Matamoros, Tamaulipas
Este viernes al rededor de las 2 de la tarde, 46 de 75 maquiladoras de Matamoros estallaron en huelga cansados de no llegar a un trato conciliatorio ante los problemas.
Cabe destacar que todas estas estan afiliadas bajo contrato con el SJOIMM.
La parte obrera pide un aumento del 20 por ciento al tabulador salarial y un bono anual de 32 mil pesos.
Juan Villafuerte Morales, Secretario General del Sindicato de Jornaleros de Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora de Matamoros, aseguro que aún no se precisa el número de cuantas maquiladoras llegaron en acuerdos con los obreros y cuales han anunciado su retiro de la ciudad.
Ademas, aunque se había acordado que todas estarían juntas, hasta ahora al menos cinco empresas han cedido.
También se sabe que tres maquiladoras más han anunciado a sus trabajadores el paro de labores definitivo y retiro de operaciones por cambio de residencia.
Por su parte, Alfredo Domínguez Marrrufo, subsecretario del Trabajo y Previsión social del Gobierno de la República, arribo a esta frontera tratando sin éxito de que se estableciera una prórroga de 10 días más de negociaciones, pero no lo logro.
Mientras se desarrolle la huelga, el gremio, apoyara con alimentos y otros artículos a los obreros.
Se espera que la demanda se arregle en la Junta de Conciliación y Arbitraje en Ciudad Victoria en donde se establezcan los términos para prolongar o concluir con la huelga.
En tanto, las maquiladoras lucen una bandera de paro en sus entradas y las labores no se reanudaran hasta llegar a un acuerdo.