EL PATINADERO

SECRETOS QUE TRASCIENDEN

Por Juan Antonio Montoya Báez


En ciudad Victoria se hacen muchos aspavientos respecto a los desvíos presupuestarios cometidos por algunos funcionarios del pasado.

Revelan cifras, dan datos en medio de una danza de millones de pesos  que se fueron. Se tenía mucha esperanza de que por fin se pusiera un alto al saqueo de tantos años.

Lo que robaron causa asombro, indignación y las historias que se tejen alrededor no son lo más favorable, de hecho esa indignación impactó para que se perdieran las elecciones en Tamaulipas y recientemente en ciudad Victoria.

Historias de enriquecimiento ilícito se observan y se comprueban en algunos de los más exclusivos fraccionamientos de ciudad Victoria, bueno hay casos de ex funcionarios o constructores consentidos que edificaron por si solos fraccionamientos con residencias que venden al mayoreo.

Ahí por el Polideportivo esta un ejemplo de este tipo de desvió de recursos económicos, donde una sola familia es  propietaria de varias docenas de casas que tiene en venta actualmente, aunque todo tratan de hacerlo por sociedades anónimas o empresas morales, pero olvidan que están en ciudad Victoria donde siempre los secretos trascienden.

Por ejemplo, el de un ex tesorero municipal que en sociedad con un ex presidente municipal adquirieron, construyeron y actualmente rentan una de las plazas comerciales más importantes.

Otro es el caso de una ex Subsecretaria, quien se dio el lujo de invertir una suma millonaria en dólares para comprar un hotel en San Miguel de Allende. Si se hace una corrida financiera de sus ingresos contra sus egresos, simplemente no salen las cuentas.

Una investigación seria y profunda debe realizarse, las autoridades tienen las herramientas para checar prediales, revisar declaraciones patrimoniales y el pago de impuestos. Todas esas llaves les pertenecen y no se trata de hacer una persecución en contra de ex funcionarios, pero sí de empezar a limpiar la política.

Es complicado y quizá no exista una fórmula para realizarlo, pero si todos colaborarán podrían cambiarse el destino de municipios y entidades, elevando la calidad de vida de sus habitantes.

En estos momentos ciudad Victoria, por ejemplo, se encuentra devastada en las peores condiciones, con servicios públicos pésimos, las calles llenas de baches y una administración que deja mucho que desear.

Quizá sea el momento de que se recomponga la forma de ser, pensar y actuar de las autoridades victorenses, pues está visto que hacen mal las cosas aunque piensen lo contrario.

Y ese discurso que repiten sin cesar de que estamos mal por el pasado fastidia y es poco creíble, pues no vemos que se actúe en contra de quienes acusan de ser los culpables de su ineficacia.

Creen merecerlo todo, consideran que son amos de administración, viajan y quieren cobrar mucho, pero en el terreno de los hechos la realidad es muy diferente.

Si hay culpables de los males que arrastran que los castiguen, pero que no maltraten a los ciudadanos que esperan una mejor actitud de sus autoridades.

En Madero como muestra, los mandos municipales denunciaron los problemas del pasado, pero actuaron en consecuencia e interpusieron una denuncia formal contra el ex alcalde ANDRÉS ZORRILLA MORENO.

Si es venganza política o no contra el ex alcalde lo decidirán las autoridades, pero al menos pasaron de las palabras a los hechos por  el supuesto desvió financiero y eso que Madero funciona al cien, igual que ciudad Victoria cuando ÓSCAR ALMARAZ SMER era el alcalde.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]