TAMAULIPAS, UNA VERGÜENZA ELECTORAL
Por Salvador Leal Luna
Sin duda que el juego de la democracia política electoral en Tamaulipas, es ya una vergüenza, luego de que las principales instancias de llevar los preparativos para los trabajos de la jornada electoral de este año, como el IETAM, esta una interina como presidenta y el INE, también hay una interina, luego de las renuncias de sus presidentes, Miguel Ángel Chávez García y de Eduardo Trujillo.
Digo que es una vergüenza electoral, porque estas salidas, renuncias o cambios de adscripción o como se llame, no tiene nombre, porque se dan en pleno proceso electoral en la entidad, como si no les importará llevar a cabo las elecciones, donde sólo se renovara el Congreso del Estado.
Lo más impresionante es que en el Instituto Electoral de Tamaulipas, mejor conocido como IETAM, han pasado ya cuatro titulares por ahí, algo que es decepcionante y vergonzante, porque no es posible que quienes sean electos para un período determinado a mitad del camino tiren la “toalla”.
Esto, debe de poner a quienes los eligen en un entredicho, porque no es factible que continúen de esa manera y que al menos en este instituto de Tamaulipas, se la lleven con puros interinatos, como hasta hoy lo llevan a cabo. Esto se puede considerar delicado, porque de por sí este órgano ha perdido credibilidad por las designaciones que se hacen, de seguir así, no se tendrá un árbitro confiable.
Lo mismo, sucede con el Instituto Nacional Electoral, que de repente, su titular, repito en pleno proceso, hay que decirlo, no le corresponde el 100 por ciento las elecciones, renuncia al cargo para irse creo que a su tierra natal. Esto, también pone en entre dicho, porque dicen que no era político electoral, sino médico veterinario.
Esperemos que las autoridades encargas de nombrar a los titulares del IETAM y como del INE en Tamaulipas, sean más serios al momento de elegir a las personas, porque esto que está sucediendo, como coloquialmente se dice “no tiene madre”.
De por sí Tamaulipas, es una vergüenza en todos sus ámbitos, hoy se le agrega lo político-electoral, porque al medio del camino, dos presidentes de órganos electorales, como los que cite antes, se van, dejando al intemperie el trabajo, uno estatal, que es el más grave y el otro, porque se le dio la gana y corresponde al ámbito nacional.
Se habla que para el mes de marzo, se elegirá al nuevo o nueva presidente del IETAM, en tanto, del INE, no se sabe a quién van a designar como vocal de ese órgano en Tamaulipas.
Hay que señalar que el Estado, está inmerso en un proceso electoral y que estás instancias estén con interinas o interinos que es lo mismo, pero no dan certeza y legalidad a los trabajos, máxime que se tiene en puerta ya las pre-campañas de quienes buscan, por un lado reelegirse como diputados locales y otros, que serán candidatos a cada uno de los 22 distritos electorales en el Estado.
Por lo pronto, esto “huele mal”. No es posible que a medio del río, cambien no sólo de jinete, sino hasta de caballo. Por eso, que Tamaulipas, es una vergüenza electoral, al realizarse estás dos salidas de titulares electorales, sin ninguna consecuencia o castigo alguno.
Por hoy es todo.
HASTA LA PRÓXIMA.
Correo Electrónico.