EXPEDIENTE

Necesario retorno de la Preventiva

Por Azahel Jaramillo H.


Cero.- Ciudad Victoria vive terribles días en asuntos de inseguridad. Aseguró este 15 de enero el Procurador de Justicia, Lic. Irving Barrios, que entre el 60 y 70 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren esta capital son ejecuciones por narcomenudeo.

A esto hay que agregarle la crecida en robos y asaltos a casa habitación. Lamentable el asalto que sufrió literal el doctor Jorge Salinas, director del Hospital Lasalle, que herido de bala fue hospitalizado en horas de la madrugada.

Ayer mismo al mediodía fue asaltada a mano armada por un motociclista la gasolinera ubicada en la colonia Sosa, frente a la Secundaria Federalizada 1 “Norberto Treviño Zapata”. Es el segundo asalto a esta gaso en poco tiempo.

También ayer mismo un hombre de la tercera edad fue despojado de su cartera, y su mandado de 300 pesos por rumbo de la vieja Torre de Gobierno.

Igual nos reportan que por el rumbo donde estaba el centro Comercial Mexicana Mega, ya han asaltado a varias personas que se ven obligados a caminar por el sector. El referido centro comercial Mega se ubica… ¿a qué les gusta un kilómetro y medio de la Casa de Gobierno? No hay respeto de los asaltantes debido a que las camionetas de la Estatal Preventiva pasan por el sector… raudas y veloces.

Por ello es vital que se cumpla el ofrecimiento del alcalde Xico González Uresti y del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de retornar a Victoria la Policía Preventiva en este año de 2019.

Uno.- Por cierto nos indican que en breve la autoridad municipal anunciará el cese de 20 agentes viales por perdidas de confianza. Se sabe incluso que hace algunas noches un funcionario municipal a eso de las 9 pm fue interceptado de manera brusca y peliculesca por un patrullero de tránsito, por ir tomando….café… en un vaso.

–“¿Así que anda de borrachote en el carro?”, le espetó el oficial.-

“¡No estoy ebrio!, ¿qué te pasa? ”, reclamó indignado y manoteando el funcionario. “Igual le haré una multa por falto de respeto a la autoridad”, reviró el oficial de tránsito.

En suma esperemos que todo paulatinamente vaya cambiando en Victoria en asuntos de seguridad.

Dos.- En el PRI Tamaulipas hay creciente entusiasmo con la frase… “PRI no se raje”. En este marco vale decir que al participar en la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal del PRI en Soto La Marina, la presidenta del Comité Directivo Estatal del esta organización política, Yahleel Abdala Carmona, pidió a los tricolores no dejarse intimidar frente a los adversarios y al mismo tiempo, dejó en claro que se equivocan quienes lo minimizan, el PRI es un partido de grandes retos.

Acompañada del Secretario General del Comité Directivo Estatal licenciado José Benítez Rodríguez, la dirigente estatal entregó nombramientos a Xavier Salvador Molina Molina como presidente y a Alba Araceli Villarreal Ortiz, como secretaria general del PRI, en Soto La Marina.

Yahleel Abdala Carmona, reiteró el respaldo a la dirigencia municipal y al resto de los comités del Revolucionario Institucional, trabajando de la mano y sobre todo, pensando en los tamaulipecos.

Tres.- En el plano nacional con un mando civil a la cabeza y la creación de una junta mixta, con jefes del Estado Mayor de las secretarías de Seguridad, Marina y Defensa Nacional, se aprobó en la Cámara de Diputados la nueva Guardia Nacional.

El PRI y el PRD fueron clave para superar las dos terceras partes de los votos que Morena requería para reformar 13 artículos de la Constitución y dar paso a la conformación de la nueva institución que combatirá la inseguridad.

Se requerían 334 votos, sin embargo, la Guardia Nacional logró el respaldo de 362 votos, pero también dividió al PRD, mientras que algunos legisladores del PRI optaron por salirse.

La reforma sólo tuvo cuatro abstenciones, de los cuales tres fueron de Morena: Tatiana Clouthier, Hugo Ruiz Lustres y Lidia García Anaya. Igual se abstuvo en su voto Ernesto Vargas D’alesio, hijo de la famosa cantante.

Además, 119 diputados votaron en contra y fueron encabezados por el PAN, Movimiento Ciudadano y una parte del PRD.

En suma que avanza la Guardia Nacional tal y como la quiere el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Tiene en sus manos el poder, como ya en alguna ocasión lo ha expresado.

Tras las noticias del desabasto de gasolina, ya del accidente de helicóptero en Puebla, donde falleció la gobernadora panista ni quien se acuerde. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]