Jurado declara culpable de feminicidio al esposo de la española

La pena que deberá cumplir, se conocerá el próximo 14 de enero, sin embargo, se sabe que por este delito podría alcanzar hasta 50 años de prisión.

Jurado declara culpable de feminicidio al esposo de la española


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Por unanimidad del jurado, Jorge Fernández fue encontrado culpable de feminicidio en contra de su esposa, la ciudadana de origen valenciano, María del Pilar Garrido.

La pena que deberá cumplir, se conocerá el próximo 14 de enero, sin embargo, se sabe que por este delito podría alcanzar hasta 50 años de prisión.

Tanto el defensor, Jesús Eduardo Govea Orozco, como los padres de Jorge acusan una serie de irregularidades en el proceso por lo que señalaron que agotarán todas las instancias judiciales para apelar la sentencia.

“Hay varios errores judiciales manifiestos; vamos a hacer valer el derecho de nuestro representado y agotar las instancias correspondientes, hay motivos de carácter factico, de carácter procesal, hay errores judiciales manifiestos y por supuesto vamos hacer valer el derecho de nuestro representado”, acotó el abogado al término de la audiencia de emisión de fallo, que se llevó a cabo en el Centro Integral de Justicia, en Ciudad Victoria.

Para sostener la acusación, la Fiscalía presentó cerca de 50 testigos, entre peritos, psicólogos y analistas, que en el mes de septiembre de 2018 aportaron sus declaraciones en el juicio oral que se prolongó por casi medio año.

María del Pilar Garrido Santamans, una mujer de 34 años de edad, nativa de Massalavés, Valencia, estuvo casada durante tres años con Jorge, un mexicano, licenciado en criminología, con quién radicaba en Ciudad Victoria y con el que procreó un hijo.

Pilar desapareció el domingo 02 de julio de 2017, cuando regresaba con su esposo y su hijo de pasar un fin de semana en el poblado La Pesca, tras semanas de búsqueda por tierra y aire, el 26 de julio su cuerpo fue encontrado con un golpe en el rostro y la autopsia reveló muerte por asfixia, lo que echó por tierra la versión de un secuestro.

El 29 de agosto de 2018 un juez de control ordenó la aprensión de Jorge y se le vinculó a proceso, aplicándose una medida cautelar de dos años en prisión provisional.

El juicio oral dio inicio al día siguiente, el 30 de agosto y aunque los padres de Jorge ofrecieron recompensa para quién diera información sobre el secuestro y asesinato de su nuera, nadie aportó información y los testigos de mayor relevancia que tuvo a su favor el acusado, fue la propia familia de Pilar.

La madre y hermana de Pilar testificarían a través de una videoconferencia el martes 18 de diciembre de 2018, sin embargo, el asesinato del juez de control que llevaba el caso una noche antes de esa audiencia, suspendió el proceso hasta el pasado 8 de enero de 2019.

El jueves finalmente, a un año y medio de la desaparición de María del Pilar, fue declarado culpable de feminicidio su marido Jorge.