Hacemos todo lo posible por reestablecer el abasto: Pemex

En medio de una de las peores crisis de abasto de combustible que se vive en el país, la Refinería Francisco I. Madero sigue sin producir gasolina a poco más de un año de que paró labores al 100 por ciento.

Hacemos todo lo posible por reestablecer el abasto: Pemex


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

En medio de una de las peores crisis de abasto de combustible que se vive en el país, la Refinería Francisco I. Madero sigue sin producir gasolina a poco más de un año de que paró labores al 100 por ciento.

Hoy la refinería que va por su aniversario 105 desde su fundación, experimenta una fase de reencendido que podría demorar el resto del mes, en tanto, mientras se realizan la pruebas de encendido, la refinería está bajo el control del Ejército y la Marina, el ingreso de los empleados se realiza bajo estrictos controles de seguridad, en donde incluso no se les permite ingresar con celulares.

Tras el cierre parcial del ducto Madero- Cadereyta que hoy tiene una baja presión, Pemex optó por hacer el surtido de combustible a las diferentes terminales vía pipas, lo que genera retraso en el abastecimiento.

La Vocería de Pemex, detalló que «estamos viendo las diferentes opciones y estrategias para abatir este retraso que se ha tenido, que no es una falta de combustible por qué combustible se tiene, no tenemos problema con el combustible, pero la transportación es la que nos está generando un poco de retraso, entonces al final se está haciendo dentro de los márgenes, todo lo posible para restablecer lo más pronto posible el abasto».

Omar García vocero de Pemex, aclaró que ellos son personal operativos y operamos con las líneas que les marca el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el director general de Pemex.

«Lo que ha dicho el presidente es que se van a abrir los ductos conforme vaya habiendo seguridad de que ya no va a haber robo de hidrocarburos, nosotros estamos operando a lo que la línea nos marca que es ahorita el abastecimiento por pipas y así lo seguiremos haciendo hasta que nos den alguna otra instrucción».

Indicó que el abasto de combustible vía pipas se realiza hacia la zona centro de Tamaulipas, el noreste de San Luis Potosí en la huasteca y el norte de Veracruz.

«No te puedo pasar la cantidad exacta de las pipas, pero si hubo obviamente un reforzamiento que eso quiere decir más pipas, porque obviamente el ducto Madero- Cadereyta está con baja presión por el plan que trae el presidente Andrés Manuel, entonces sí se está reforzando, si se metieron las pipas, no sé el número ahorita el total de pipas que hay, pero si se está mandando hacia lo que es Victoria el centro de Tamaulipas y las partes que te comente qué es a donde por regular se manda».

Señaló que las temrinales están trabajando las 24 horas y que se siguen mandando pipas porque buscan suplir hasta cierto punto lo que se trasladaba por el ducto y que seguirán así hasta que se dicte otra instrucción desde oficinas centrales.