EL PATINADERO

LOS PRIISTAS SIN MIEDO

Por Juan Antonio Montoya Báez


Hace años, empresarios regiomontanos se acercaron al ex alcalde ALEJANDRO ETTIENNE LLANO y posteriormente con ÓSCAR ALMARAZ SMER con una propuesta, que al menos en el terreno hipotético, todos ganaban.

Ciudadanos y autoridades serían beneficiados con una privatización del servicio de recolección de basura. Nosotros conocimos parte del proyecto que consistía en que el municipio pagaba el presupuesto que destinaba a la recolección de basura a la empresa regia y ella se encargaría de brindar el servicio.

Parece simple, pero no era así, la empresa aportaría de entrada 20 camiones recolectores de basura nuevos, más los que contaba el municipio, con lo que garantizaba mejorar al cien por ciento el servicio de recolección de basura.

Proponían recontratar a los trabajadores municipales, pero su control de horarios y servicios pasaría a depender de ellos. Querían libertad para el manejo de horarios y rutas, pero también que los trabajadores quedaran fuera del sindicato municipal.

No pretendían cobrar un peso adicional a los ciudadanos, solamente pedían como pago el presupuesto municipal que se autorizaba cada año y el manejo de los deshechos que recogieran los camiones municipales.

Cartón, aluminio, plásticos y otros materiales reciclables o negociables serían de su propiedad, se encargarían de clasificarlos y ofertarlos. Este esquema ya lo aplican en varias ciudades de Nuevo León.

Consideraban que para que fuera negocio el servicio de recolección de basura debieran recolectar alrededor de 300 toneladas diarias, que calculaban produce ciudad Victoria.

ETIENNE LLANO descartó la propuesta, más que nada  por terminar su trienio y no tenía tiempo de analizar y convencer.

ALMARAZ SMER de plano rechazo el proyecto por el temor a las confusiones ciudadanas y los rumores dañinos de las redes sociales. Pretendía la aprobación ciudadana y por eso rechazaba las cosas buenas que parecían malas.

La iniciativa era buena, pues el municipio se quitaba de tajo un cáncer que representaba el servicio de recolección de basura, obtenía dos decenas de camiones nuevos y dejaba la responsabilidad de los trabajadores recolectores. La propuesta en firme, pero ambos las rechazaron por razones diferentes, pero sobre todo por no ofender la inteligencia de los ciudadanos que de inmediato lo interpretarían como un negocio privado de un alcalde priísta.

Hoy el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI anuncia la posibilidad de privatizar el servicio de recolección de basura con un cobro de 40 pesos mensuales que se aplicarían en el recibo de consumo de la Comapa.

Los motivos para la privatización y cobro a los victorenses de 40 pesos mensuales por el servicio  es el alto costo que representa para el Ayuntamiento y el mal estado de las unidades, además de las constantes quejas y fallas por el servicio.

No es un hecho, es una posibilidad que analiza muy seriamente por parte XICOTENCÁTL, quien ya negocia con sus regidores y soltó la noticia a los ciudadanos para que vayan sobándose.

Es una medida que debe analizarse a fondo, no puede tomarse al calor de una cabalgata, pues son decisiones que pueden costar mucho y en ciudad Victoria se disputan diputaciones locales.

Y más cuando en el PRI se preparan las candidaturas del propio ex alcalde ALEJANDRO ETIENNE LLANO, CARLOS MORRIS TORRE y hasta se habla del regreso de ÓSCAR ALMARAZ SMER.

Son meras especulaciones, pero dicen se defenderán, por lo menos MORRIS y ETIENNE aseguran ser los priístas sin miedo.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]