HUMO BLANCO

RIGO TRAE EL “SABLE EN RISTRE

Por Clemente Castro González


El que abrió el año con el “sable en ristre”, en contra de algunos de sus compañeros de gremio,  es el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Lo anterior quedó de manifestó en un convivio con periodistas que se llevó a cabo ayer en las instalaciones del SARTET.

En su discurso el guía del profesorado en Tamaulipas critico a quienes, pese a verse beneficiado en cargos directivos dentro del Sindicato, en la actualidad son elementos que, a su juicio, atentan en contra del organismo.

Palabras más, palabras menos, GUEVARA VÁZQUEZ sostiene que los inconformes pretenden dividir al magisterio debido a su protagonismo y defensa de intereses personales.

“Más vale que estemos juntos para poder luchar por mejores prestaciones, mejores garantías para los trabajadores”, sostuvo micrófono en mano.

El guía sostiene que ver al magisterio confrontado es algo que quiere el “sistema de gobierno”.

Se entiende que su mensaje va dirigido, en general, a la ex lideresa del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, misma que no quita el dedo del renglón en desbancar al grupo que domina el Sindicato, los cuales llegaron con el visto bueno de la administración priista del ahora ex Presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Y en lo corto, es entendible que “Rigo” se refiera al ex dirigente de la Sección 30, ENRIQUE MELÉNDEZ PÉREZ, cercano a la profesora GORDILLO y dirigente estatal de la organización denominada “Magisterio por México” (MXM).

Se infiere que esa será la constante a observar en tanto que la lucha por el control del SNTE es en serio y constante.

Así se percibe con la caída del ex dirigente nacional del Sindicato, JUAN DÍAZ DE LA TORRE y los intentos de su “gente” por no dejar el mando a sus contrarios.

De tal manera que dicha tenencia se refleja en las bases que, dicho sea de paso, están bastante dolidas en contra de sus mandos debido a que, cuando se requirió, no se plantaron.

Hace bien GUEVARA VÁZQUEZ en no dar su brazo a torcer porque sus adversarios traen vuelo suficiente para trazarse la meta de hacerse del control del Sindicato.

Tal contradicción se reflejará también en las elecciones que tendrán lugar en el presente año en el estado para renovar el Congreso local.

Obvio que MÉLENDEZ PÉREZ y seguidores, con el visto bueno de la matriarca, optarán por seguir aliados al Movimiento de regeneración Nacional (MORENA), por lo que no se duda que el personaje citado y otros aparezcan en calidad de candidatos a legisladores.

Más si consideramos que el magisterio tamaulipeco tiene su peso específico en los procesos electorales.

Lo que representa una incógnita es hacia donde se moverá GUEVARA VÁZQUEZ y su cuadro chico, ahora que el Partido Nueva Alianza (NA) perdió  el registro a nivel federal  y desde el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no avalaron la participación de éste organismo en el ámbito local en los comicios por venir.

Recordemos que NA, formado por ELBA ESTHER, era o es, el brazo político del SNTE para tejer alianzas y alcanzar cargos de elección  popular.

De ahí que tenga dos representes en la actual legislatura, que son ROGELIO ARELLANO BANDA y OSCAR MARTÍN RAMOS SALINAS.

Será una verdadera  hazaña si la parte oficial del SNTE, con GUEVARA VÁZQUEZ al frente, logra colocar al menos a un diputado en la siguiente legislatura.

Ello dependerá de las alianzas que se tejan y de los candidatos que les toque ir en busca del voto.

Queda claro que las posiciones  vía plurinominal van a ser bastante peleadas por los militancias de los partidos.

Ahí es donde se verá la capacidad de negociación. Conste que hablamos del SNTE. Y va para “oficiales y opositores”.

AL CIERRE

El gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se reunió con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, ARTURO DURAZO MONTAÑO.

De acuerdo a un comunicado, el jefe del ejecutivo participó en tal encuentro para coordinar acciones dentro de la estrategia de seguridad que se implementa en el estado.

“Para el gobierno de Tamaulipas es muy importante tener una mayor comunicación y coordinación para combatir no solamente los delitos del fuero común,  sino también contribuir en lo que se refiere a los delitos federales a fin de que juntos podamos ofrecer paz y seguridad a las familias de Tamaulipas”, dijo.

Antes de la reunión, que se realizó en Palacio Nacional, el mandatario se encontró con los secretarios de la Defensa Nacional y Marina Armada de México, General CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ y Almirante JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, en forma respectiva.

Éste martes será la salutación y partida de la Rosca de Reyes en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), con la presencia del Rector, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

Se espera una copiosa asistencia de universitarios al Gimnasio Multidisciplinario de la casa de estudios, en le CU Victoria.

Entre los prospectos panistas a una diputación por uno de los distritos con cabecera en la ciudad capital, se encuentra ARTURO SOTO ALEMÁN, el subsecretario de Finanzas.

Incluso el funcionario no le da vueltas al asunto y se asume puesto para lo que se ofrezca.

Desde luego que la última palabra la da la jefatura política.