EL PATINADERO

LA VISITA DE AMLO

Por Juan Antonio Montoya Báez


El tema del precio de la gasolina vuelve locos a los habitantes de la frontera, pues los precios no se homologaron y los despachadores no recibían instrucciones para modificar el costo del combustible.

Por ejemplo en Miguel Alemán se recibían noticias negativas, pues el costo no había sido modificado para equipararlo al de las ciudades americanas, ofreciéndolo al mismo precio del año pasado.

La magna costaba alrededor de 14 pesos con 50 centavos y 17.05 la Premium, sin que existiera mayor información de modificaciones.

En Matamoros, el precio de la gasolina no tenía un costo fijo, pues en algunas estaciones de servicio era de 13 pesos con 15 pesos, pero en otras empresas se ubicaba en los 14.50 pesos.

Los empresarios comentaron que no recibieron noticias del SAT sobre la forma que habrían de bajar los precios y el mecanismo operativo para trabajar en el municipio.

En Nuevo Laredo, los empresarios redujeron apenas un peso el costo de la gasolina, con el mismo argumento de que no existían reglas caras para fijar un precio similar al de las ciudades americanas, con el agregado de que no hubo reducción del IVA la gasolina que le compraron a Petróleos Mexicanos.

En las ciudades texanas, como Laredo, McAllen y Brownsville la cotización se ubicó sobre los nueve pesos con 50 centavos por litro, muy lejos de los 14 pesos promedio que se fijó en la franja fronteriza tamaulipeca.

Tampoco estaba clara la reducción del IVA y el ISR para las empresas que buscarán aplicarlo, pues para tener acceso al beneficio deberían de cumplir con ciertos requisitos como tener una residencia comprobada de al menos 18 meses o que el 90 por ciento de sus activos se ubiquen en cualquier ciudad fronteriza.

El beneficio no aplica para el comercio digital, ni tampoco en las operaciones de compra venta de bienes inmuebles, pues podría impulsar el cambio de residencia a las ciudades texanas.

Los beneficios anunciados por el decreto presidencial no están muy despejados por parte de las autoridades hacendarias, no hay manera de precisarlo, los empresarios están a la espera de que se clarifiquen las reglas para los beneficios fiscales.

Mientas tanto, el precio de la gasolina está muy lejos de ser homologado al de las ciudades americanas y no hay manera de que se vaya a modificar pronto. Claro, para los residentes del interior del país que no daríamos por tener un precio de 14.50 pesos por litro.

Sin embargo, todas las dudas de los empresarios y ciudadanos podrían verse despejadas con la visita del propio Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR este viernes a la ciudad de Reynosa, en punto de las cuatro de la tarde.

El presidente ANDRÉS MANUEL pondrá en marcha el programa Zona Libre de Comercio, junto al gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA y la Secretaria de Economía, GRACIELA MARQUEZ COLÍN.

El presidente arribará en vuelo comercial y se espera sea recibido también por la alcaldesa anfitriona MAKI ORTIZ, para trasladarse al Hotel Royal Garden, donde tendrá lugar el evento.

Es el primer evento que preside LÓPEZ OBRADOR en Tamaulipas ya en calidad de mandatario y seleccionó Reynosa para anunciar la zona libre de comercio, un programa que al igual que la homologación de la gasolina, reducción del IVA e ISR está lleno de preguntas.

Las dudas podrían ser aclaradas durante la visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ PBRADOR y permitirá ver la calidad de su relación con el gobernador FRANCISCO JAVER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas los patinazos…

Contacto:

[email protected]