Secretaría de Salud emite recomendaciones por bajas temperaturas

La Secretaría de Salud señaló que la población de entre 45 y 64 años de edad es la más afectada por la actual temporada invernal.

ATENCION

Secretaría de Salud emite recomendaciones por bajas temperaturas


México, 2 Ene (Notimex).- La Secretaría de Salud señaló que la población de entre 45 y 64 años de edad es la más afectada por la actual temporada invernal.

De octubre a diciembre de 2018 se registraron 170 casos a nivel nacional de daños a la salud por las bajas temperaturas, la mayoría se presentaron en Chihuahua, Hidalgo y Durango.

De ellos, 47.1 por ciento fueron por hipotermia; 38.7 por ciento por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas y 61 por ciento por quemaduras.

La dependencia recomendó abrigarse bien, cubrir nariz y boca con bufanda, utilizar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle, así como evitar en lo posible el uso de estufas y braseros para calentar las habitaciones.

Destacó que es muy importante evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad, quienes son más susceptibles.

Además sugirió consumir alimentos como frutas y verduras, y complementos con alto contenido en vitamina C y D para ayudar a reforzar las defensas, y también ingerir abundantes líquidos.

Para evitar contagios de enfermedades respiratorias, aconsejó el lavado frecuente de manos con agua y jabón, así como utilizar un pañuelo desechable o cubrirse con el ángulo interno del brazo.

Al igual que cubrir espacios en la habitación por los que puedan entrar corrientes de aire; evitar lugares donde haya humo de cigarro y en general abstenerse de fumar, ya que esto puede agravar el cuadro de infección por resfriado.

Las personas que vayan a utilizar leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, deberán asegurarse de contar con buena ventilación para evitar intoxicaciones.

En un comunicado, recordó que la hipotermia (baja de temperatura corporal), la intoxicación por monóxido de carbono u otro gas, así como las quemaduras, son los principales daños a la salud que se reportan en esta temporada.