Científicos soviéticos pretendieron telefonear a Júpiter en 1961

Científicos soviéticos pretendieron telefonear a Júpiter en 1961


Moscú, 2 Ene (Notimex/Sputnik).- La compañía Russian Space Systems, que forma parte de la agencia espacial rusa Roscosmos, acaba de publicar un informe del año 1961 dedicado a los vuelos a otros planetas del sistema solar. Hasta el momento, el documento no estaba disponible para el público.

Los representantes de la compañía Russian Space Systems resaltaron la importancia de los avances espaciales de aquella época.

«Es una prueba histórica singular de cómo se creaba el sistema de comunicación espacial, que hizo posible un alunizaje suave, el funcionamiento de los róveres lunares Lunojod y los vuelos de aparatos soviéticos a Venus y Marte», explicaron.

Fue para esto que los científicos fundaron en Eupatoria, Crimea, el centro de comunicaciones espaciales Plutón. Este llegó a ser el primer centro especializado destinado a establecer contactos con los aparatos espaciales que se encontraran en la órbita de Júpiter.

Los expertos de Russian Space Systems afirman que los planes articulados en 1961 eran bastante optimistas y ambiciosos, ya que por aquel entonces los científicos soviéticos pensaban que la gente podría desplazarse sin problemas por la galaxia en un futuro cercano.

Respecto a esto, los autores del informe señalaban que las actividades del centro de Eupatoria iban a garantizar la radiocomunicación con sondas espaciales, además de conexión telefónica y fototelegráfica con aparatos espaciales tripulados en un radio de 1.000 millones de kilómetros.