Conciliación en Tamaulipas, una solución a los conflictos laborales

Por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se trabajó buscando entre el patrón y trabajador, los acuerdos voluntarios y necesarios, para evitar entre sí una demanda.

Cd. Victoria, Tamaulipas

Para generar en las empresas y trabajadores la paz laboral, durante el 2018 el Gobierno del Estado, reforzó los trabajos de atención ciudadana, a fin de dar solución a los conflictos laborales.

La falta al cumplimiento de prestaciones entre ellas el aguinaldo, vacaciones, el despido injustificado, diferencias, malos entendidos entre patrón-trabajador, fueron los principales inconvenientes registrados por la Dirección de Conciliación y Relaciones Laborales.

María Estela Chavira Martínez, Secretaria del Trabajo, dijo que por instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, se trabajó buscando los acuerdos voluntarios y necesarios, para evitar las demandas.

“Mediante este mecanismo, logramos generar una cultura de paz laboral, y que trabajadores y patrones tuvieran pleno conocimiento de sus obligaciones, leyes y derechos”.

Explicó que durante el 2018, se brindaron más de 8 mil 609 asesorías, más de 3 mil 120 platicas conciliatorias y se celebraron más de 3 mil 596 convenios, así mismo se entregaron a trabajadores, más de 77 millones 109 mil 696 pesos.

Recalcó que ante los trabajos realizados, se logró reducir el número de demandas laborales existentes en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y se forjó el dialogo lo que derivó en una tranquilidad, estabilidad y seguridad laboral.

“Con estas acciones quedó demostrado que el número de convenios fue en aumento, de acuerdo a lo proyectado”.

Para dar continuidad a la estratega de paz laboral, la funcionaria invitó a los involucrados en un conflicto, acercarse a los módulos de la dependencia ubicados en los principales municipios, para recibir asesoramiento jurídico o laboral y aprovechar con ello las ventajas jurídicas que se ofrecen.