HUMO BLANCO

SE REQUIERE LA VERDAD

Por Clemente Castro González


Es entendible que en un país como el nuestro, en el que se documentan asesinatos y “accidentes” fatales de políticos y servidores públicos, se de rienda suelta a la especulación y noticias falsas  en torno al  suceso en el que perdieron la vida la gobernadora, MARTHA ERIKA ALONSO y su esposo, el Senador de la República, RAFAEL MORENO VALLE.

Más si lo ocurrido tuvo lugar en circunstancias que motivan las suspicacia y peor por el activismo de grupos de interés que se encargan de divulgar expresiones insidiosas, de manera abierta o encubierta.

Recordemos que en el pasado, del sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI para adelante y a manera de mal ejemplo, se presentaron éste tipo de casos, en los que, en lugar de aclararlos y hacer justicia,  las administraciones en turno  actuaron con opacidad y utilizaron las instituciones para imponer su versión acerca de los hechos.

Pero los antecedente que se tienen no implica  que se vaya a seguir la misma línea, por parte del gobierno que encabeza el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

De entrada porque se hizo un compromiso público del propio mandatario a fin de llevar a cabo una investigación e informar lo que fluya en trono a ello.

Habrá que señalar que la instrucción presidencial para actuar se dio al más alto nivel, al poner en obra a los titulares de Gobernación, Seguridad y Comunicaciones, OLGA SÁNCHEZ CORDERO, ALFONSO DURAZO MONTAÑO y JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, en forma respectiva, lo mismo que al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), ALEJANDRO GERTZ MANERO.

Incluso  LÓPEZ OBRADOR ordenó que se girará la petición a expertos en aviación de otros países para hacer las indagaciones que se requieran, junto al trabajo coordinado que efectúan la federación y funcionarios del gobierno de Puebla, sin menoscabo de la participación de elementos de la Marina Armada de México (SMAR).

Es decir, se tomaron las determinaciones que se necesitan, en tiempo y forma, y se dará seguimiento.

Por lo pronto, se llevan a cabo los peritajes de parte de elementos de Comunicaciones y Transportes y de la General de la República, acorde al procedimiento a seguir.

Hasta ahí no podrá decirse que se trata de “echar tierra” o manipular un asunto tan delicado. Al contrario, tendrá que aceptarse que la autoridad se colocó a la altura de las circunstancias.

Lo que en modo alguno cancela que voces opositoras, que lindan en lo radical (de “derecha” y hasta de “izquierda”), hagan de la tragedia el soporte para animar puntos de vista y hasta acusaciones desproporcionadas.

Porque es extremo que se acuse o sugiera, sin fundamento, que alguien es responsable de lo que pasó. Igual de pernicioso es que se lucre con el dolor que deben tener los familiares de los ahora difuntos, al enjuiciarlos de manera perversa.

Lo que fluye en redes sociales, entre otros mensajes carentes de bases, es que el ex presidente, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, tuvo que ver con lo ocurrido, lo que se encuentra fuera de lugar. El propio personaje adelantó, a través de redes sociales, que podría tratarse de un accidente y no precisamente para curarse en salud.

Igual de criticable son los gritos que emitieron un grupo de asistentes al funeral  de MARTHA ERIKA y RAFAEL, en el que llamaron  asesinos a los funcionarios federales que acudieron, principalmente a SÁNCHEZ CORDERO.

Y el colmo es la guerra sucia, disfrazada de técnicas de investigación aplicada a ciudadanos para conocer su percepción, que se movió de manera profusa a través de líneas telefónicas a efecto de sugerir que el gobierno de la república tenía responsabilidad en la tragedia.

Por supuesto que lo sensato es esperar lo que arrojan los estudios en torno al fatal percance y, sin dejar de ejercer la crítica, atenerse a los datos comprobados y tratar el tema sin caer en los enjuiciamientos carentes de sustento y solo con el ánimo de dar rienda suelta a filias y fobias.

El gobierno de la República tiene en sus manos la conducción de un proceso que nos debe llevar a saber la verdad. Menos no puede aceptarse puesto que, se supone, para eso se dio un cambio.

Con respeto se recuerda que hubo cinco personas muertas con la caída del helicóptero Augusta 109S, matrícula XABON, que se desplomara minutos antes de las 15: 00 horas, de el pasado lunes, el cual pertenecía a la empresa de taxis Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV.

AL CIERRE

En Tamaulipas, el gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lamentó lo ocurrido a su colega de Puebla, MARTHA ERIKA ALONSO y a su marido, el Senador, RAFAEL MORENO VALLE.

Lo propio hizo el comité ejecutivo estatal del Partido Acción Nacional (PAN), por medio del un comunicado.

Correspondió al presidente del albiceleste, FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, establecer la demanda de sus compañeros de instituto.

“El panismo tamaulipeco se une a la postura del CEN, de exigir al Gobierno Federal investigar puntualmente y a fondo el accidente en el que perdieran la vida servidores públicos, de los que el panismo nacional se siente orgulloso y sin duda ya sus nombres están grabados en la historia de panistas destacados”, se lee en el texto.

Cabe señalar que los fallecidos tenían lazos de amistad y afinidad política con las autoridades de la entidad y el instituto en el poder.

Alguien que se sumó al pesar de sus compañeros del PAN por lo ocurrido, dada la cercanía con la gobernadora y el ex gobernador poblano, fue la ex diputada, ELVA VALLES OLVERA.