EL PATINADERO

LAS MIL 500 CUADRAS

Por Juan Antonio Montoya Báez


Todavía no termina el año y los golpes económicos se resienten en el Estado  por los ajustes que se darán por el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Los renglones más afectados son la agricultura, proyectos de inversión, atención de migrantes y búsqueda de personas desaparecidas, es decir los renglones que demandan mayor atención y son las más sentidas de los tamaulipecos.

Al realizar un balance por renglones, tenemos que en agricultura en el 2018 se recibieron 72 mil 500 millones, pero en 2019 llegaran 52 mil millones de pesos, lo que es un retroceso que acabaría con la actividad, de acuerdo a la óptica del presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte, MARCO ANTONIO GARZA ACOSTA.

El Secretario de Desarrollo Rural, ARIEL LONGORIA por su parte dijo que el recorte en el programa de Sanidad e Inocuidad agroalimentaria afectará directamente a productores al no poder cumplir con las normas sanitarias de los Estados Unidos, por lo que descenderían las exportaciones de ganado.

La dirigencia de la CNC dijo que el recorte de 20 mil millones provocará una mayor pobreza.

El gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA mantuvo su desaprobación al presupuesto de egresos de la federación, pues desaparece proyectos prioritarios para Tamaulipas.

Insistió que lo gobernadores deben presionar por una mayor equidad fiscal, pues no atiende  las necesidades regionales, reiterando que el dinero no es de la Federación, con el agregado de que Tamaulipas es una de las entidades que mayores recursos aporta y que menor dinero recibe.

En el caso de los migrantes también podría darse una enorme crisis, pues al disminuir los recursos no se podrán atender los miles de deportados de los Estados Unidos, quienes con la política migratoria del presidente de los EU, DONALD TRUMP se incrementarán en el 2019.

Tamaulipas recibe centavos por cada peso que se aporta a la Federación, por lo que la molestia tiene mucho de fondo.

En Tampico, el alcalde JESÚS NADER NASRALLAH terminó de hacer un conteo de las calles que necesitan trabajos de pavimentación por lo que anunció que iniciará las gestiones necesarias ante el gobierno federal y estatal para atraer recursos adicionales.

En el municipio son 1500 cuadras sin pavimentar por lo que a través de la Secretaría de Obras Públicas ejecutan un diagnóstico de la red vial en el municipio y se ha contabilizado esta cifra, por lo que se gestionarán inversiones extras para mejorar la conectividad en la ciudad.

«Tampico merece ser una ciudad competitiva y moderna y eso es lo que estamos haciendo; estamos trabajando y demostrando que cuando hay voluntad y hay interés las cosas se pueden lograr, lamentablemente en los últimos años se ha desatendido el progreso de Tampico», señaló.

En el programa de pavimentación podría participar la iniciativa privada para avanzar y elevar la calidad de vida de los tampiqueños. La meta anual es pavimentar 300 cuadras.

En Matamoros, el alcalde MARUIO ALBERTO HERNÁNDEZ presidió tres sesiones de Cabildo en las que se autorizaron bonificaciones a los contribuyentes en el pago del Impuesto Predial en el ejercicio fiscal 2019, así como también se aprobó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.

Los contribuyentes que paguen en el mes de enero del 2019, recibirán una bonificación del 15%; quienes paguen en febrero, el descuento será del 12%; a quienes paguen en Marzo, se les aplicará una bonificación del 8% y a quienes lo hagan en Abril, la bonificación será del 6%.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]