HUMO BLANCO

EL PRESUPUESTO Y LOS ESCARCEOS

Por Clemente Castro González


Era previsible que organizaciones campesinas presionaran para exigir la no reducción del presupuesto que se destinará al campo a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Y fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el que movilizó a sus afiliados, caso de integrantes del Grupo Antorcha, los cuales se manifestaron e incluso tomaron el recinto legislativo en donde sesionan los diputados.

Por ese motivo y la reasignaciones que hicieron los representantes populares  al presupuesto que se ejercerá en el 2019, la discusión del documento se postergo para llevarse a cabo éste domingo.

Las agrupaciones que se asumen afectadas en cuanto a la asignación de recursos están en su derecho de exigir que la federación y los legisladores tomen en cuenta sus demandas.

Pero tampoco se trata de que se les de un trato preferente debido a cuestiones de carácter político.

De acuerdo a lo que se comenta es que algunas organizaciones lograron su objetivo durante sexenios anteriores porque ejercían presión y los diputados terminaban por ceder, se supone que con el visto bueno del gobierno de la República.

Habrá que ver la manera en que se da salida a la protesta en mención pero, suponemos, que ya no habrá montos “etiquetados” para tal o cual organización del campesinado.

Ello no significa que se termine dando sentido partidista en la operación de los programas que se manejan, entiéndase beneficiar a entes que simpaticen con el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) e institutos que fueron sus aliados en la pasada contienda electoral.

Se supone que se acabará con la prácticas clientelares que se manejaban con anterioridad. De no ser así se caería en un incongruencia de parte de la administración federal, el partido en el poder y la representación mayoritaria que tienen en la cámara baja.

Recordemos que en pasadas legislaturas hasta los diputados alcanzaban su “tajada” dado que se les asignaba 20 millones de pesos disque para cumplir promesas de campaña en sus distritos.

Desde luego que tal medida podría prestarse a la transa y al manejo partidista por parte de el o la diputada, según su filiación y las mañas que tuviera.

Era de esperar que el dinero lo “repartieran” en municipios en los cuales eran  gobierno y que las compras u obras fueran realizados por empresas “amigas”.

De tal modo que el benefactor terminaba haciendo labor política y hasta podría llevarse su “comisión o moche”.

A eso se agregaba su abultado sueldo, “apapacho” de fin de año y si apoyaban al ejecutivo federal al darle agilidad en la aprobación de una determinada reforma también recibían su “cariñito” en efectivo y viajes.

Los que saben aseguran que así era el negocio.

AL CIERRE

Cerca e un millón de ciudadanos estaban llamados para acudir a las urnas y definir quien será el presidente municipal de Monterrey, luego de que se convocó a elecciones extraordinarias debido a una serie de irregularidades que se detectaron en la elección del uno de julio.

A juzgar por los antecedentes, los principales competidores son FELIPE DE JESÚS CANTÚ RODRÍGUEZ del Partido Acción Nacional (PAN) y ADRIÁN EMILIO DE LA GARZA SANTOS del Partido Revolucionario Institucional (PRD).

Asimismo, entre otros,  en la boleta figuró el nombre de PATRICIO EUGENIO ZAMBRANO GARZA, de la coalición integrada por MORENA y los partidos Encuentro Social (PES) y de Trabajo (PT).

Para el panismo o el priismo una victoria les vendría de maravilla dado el tropiezo que tuvieron en las pasadas elecciones.

En cuanto al aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional seguramente alcanzará una buena votación pero no como para estar en posibilidad de triunfar.

Los árbitros de la contienda son el organismo local electoral y el Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales están obligados a entregar buenas cuentas.

A propósito de éste tipo de temas, el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), acaba de realizar la protesta a 43 consejeros municipales y 22 distritales, en preparación para la contienda que tendrá lugar el próximo año para renovar la legislatura.

Encargado de llevar a buen puerto el proceso es el presidente del Instituto MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ GARCÍA.

Los que se quedaron con las ganas de participar en calidad de partido local fueron los de Nueva Alianza (NA) o lo que queda de ese ente luego de que perdieron el registro debido a su baja votación.

Ahora le toca a el dirigente de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educción (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, hacer los amarres que juzgue conveniente para colocar al menos a dos diputados de su gremio en el Congreso del estado.

Lo más probable es que el profesor haga causa común con el PAN, en tanto que no lo vemos cerca del PRI ni tampoco de MORENA.

En calidad de mientras se esta en la antesala de definir los nombres de los personajes que van a participar en defensa de tal o cual causa.

Obvio que no vemos al magisterio al margen de lo que se avecina pero en condiciones más bien complejas.

El operativo de vigilancia en carreteras resulta positivo para los paseantes. Esto con excepción de uno que otro mal elemento policiaco que le calvan la uña a los paisanos.