DIÁLOGO

TRIVIA SOBRE TAMAULIPECOS

Por Azahel Jaramillo Hernández

¿Cómo está? Pues parece ser… no se ilusionen mucho… que en estos días de Navidad y Año Nuevo  el clima va a ser benigno pues no tenderemos frio intenso.

Tamaulipas como sabemos es una tierra de tesoneros  y trabajadores. He aquí algunas preguntas sobre la gente que en ha destacado en la vida pública. Respuestas al final.

1.- ¿Quién fue el primer director del Centro Cultural Tamaulipas?

a) Arturo Medellín Anaya, b) José Luis Pariente, c) Miguel Ancona Resendez

2.- ¿Dónde nació el escritor Arturo Medellín Anaya?

a) Tampico, b) San Luis Potosí, c) Nuevo Laredo.

3.- Reportero en El Heraldo y El Mundo de Tampico, ¿Cómo define Arturo Medellín la columna política en el periodismo tamaulipeco?

a) “Es un mar de especulaciones”, b).- “Es como ir bordando una tela de araña para atrapar incautos”, c.- “Es un ejercicio para promover a los que nunca resultan ser los candidatos.

4.- “Tú tienes modos de rico, nomás te falta el dinero”, decía su mamá, a un niño que luego sería un exitoso artista plástico.

a).- Pedro Banda Salazar, b) Alejandro Rosales Lugo, c).- Ramón García Zurita

5.- ¿Quién fue la principal funcionaria de la cultura en el sexenio del ingeniero Américo Villarreal Guerra?

a) Juana Adela Tamez Haces, b) Blanca Anzaldúa Nájera

6.- ¿En qué recinto tomó protesta como gobernador el ingeniero Américo Villarreal Guerra?

a) Centro Cívico Gubernamental, b) Centro Cultural Tamaulipas, c) Estadio Marte R. Gómez

7.- ¿Y dónde Don Enrique Cárdenas González?

a) Estadio Universitario, b) Estadio Marte R. Gómez, c) Estadio Praxedis Balboa

8.- ¿Qué gobernador mandó construir el Centro Cultural Tamaulipas, lo cual provocó una polémica contraria a su edificación?

a) Manuel A. Ravizé, b) Emilio Martínez Manautou, c) Manuel Cavazos Lerma

9.- En el gobierno del doctor Martínez Manautou la principal funcionaria de cultural al frente del Fondo Nacional para las Artes, FONAPAS Tamaulipas, fue la Sra. Georgina Martínez de Blasquez. ¿Qué relación tenía con el gobernador?

a) Era su sobrina, b) Era su hija, c) Era su prima hermana

10.- Cuando construyeron el Centro Cultural Tamaulipas, ¿de dónde dijeron, falsamente, era la procedencia del mármol colocado en los pisos?

a) Carrara, Italia b) San Carlos, Tamaulipas, c) Puebla, México

11.- “Leer es sostener un coloquio con el autor”, ¿es una frase de quién?

a) Alejandro Rosales Lugo, b) Altaír Tejeda de Tamez, c) Marta Chapa

12.- ¿En cuál barrio de Ciudad Victoria vivió un tiempo en los años noventa la cantante Lucha Villa, nacida en Camargo, Chihuahua?

a) La Mainero, b) La Pedro Sosa, c) Río Verdito

13.- ¿Cómo se le conocía anteriormente al sector donde ahora se asienta la colonia Pedro Sosa?

a) Lomas del santuario, b) La loma del muerto, c)Loma bonita

14.- En el año de 1997 Lucha Villa, se realizó una liposucción en Monterrey lo cual derivó que entrará en coma profundo por dos semanas y sufriera lesiones irreversibles que le impiden seguir cantando. ¿Dónde vive actualmente?

a) En Cancún, b) En San Luis Potosí, c) En Guadalajara

15.- ¿Qué le negaron los vecinos del barrio de Río Verdito al entonces presidente municipal abogado Tito Resedez Treviño?

a) Hacer ahí una demarcación de policía, b) Colocar un busto de Luis Quintero Guzmán, c) hacer una cancha de futbol.

16.- ¿En cuál hotel de la ciudad se alojó en su última visita a Ciudad Victoria la inolvidable cantante Lola Beltrán?

a) Monteros, b) Panorámico, c ( San Antonio Motel

17.- ¿De quién es la frase “la civilización termina donde termina el guiso y comienza la carne asada”?

a) De Octavio Paz, b) de José Vasconcelos, c) de Carlos Fuentes

18.- “Los empresarios mexicanos son incapaces de vender una cuchara en el mercado externo. Apenas si saben embotellar cerveza”, es una frase de…

a) José López Portillo, b) Carlos Fuentes, c) Octavio Paz

19.- “El principal problema de Tamaulipas no es la inseguridad sino la descomposición del tejido social”… ¿ es una frase de quién?

a) Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, b) Secretario César Augusto Verástegui, c)Diputado Glafiro Salinas Mendiola

20.- La Dra. Gloria Molina Gamboa, actual secretaria de Salud en el estado no nació en Tamaulipas. Ella es originaria de…

a) Nuevo León, b) Chiapas, c) Veracruz

21.- El diputado Glafiro Salinas Mendiola, actual presidente del Congreso de Tamaulipas nació en Nuevo Laredo, es licenciado en administración de empresas y ha sido catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas… ¿saben ustedes el significado del nombre Glafiro?

a) Elegante y educado, b).- Mesurado, c) Amigable

22.- ¿Cuál es la profesión del actual secretario general de gobierno de Tamaulipas, César Augusto Verástegui Ostos?

a).- abogado, b).- ingeniero agrónomo, c).- ingeniero químico

23.- El afamado actor tamaulipeco Eduardo Verástegui ahora quiere hacer una mega estatua de Jesucristo en Cd. Victoria… ¿pero saben ustedes qué era el puesto de alimentos que de jovencito Eduardo atendía en su natal municipio de Xicoténcatl?

a) hot dogs, b)tacos, c) tamales

24.- ¿Además de que los tres han trabajado en instituciones educativas, saben ustedes que otra cosa tienen en común el alcalde Xico González Uresti, el cronista de la ciudad Francisco Ramos Aguirre y el ex regidor Dr. Fernando Arizpe?

a) Le van al Cruz Azul, b) Admiran a Lucha Villa, c) Nacieron en Coahuila

25.- Arturo Soto Alemán, actualmente subsecretario de ingreso del Gobierno de Tamaulipas, es un fuerte aspirante a ser candidato a diputado local…¿sabes de qué era el puesto que atendía en el Mercado Argüelles al tiempo que estudiaba en el Cbtis 119?

a) de ropa, b) de jugos, c) de abarrotes

26.- Recluido ahora en una penitenciaria del estado vecino de Texas, desde donde lucha por alcanzar su libertad el ex gobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba la tiene entre sus canciones favoritas.

a) El rey de mil coronas, b.- Tampico hermoso, c) El ausente

Respuesta.- 1.- b).- José Luis Pariente, 2.- b.-San Luis Potosí, 3.-b).- “Es como ir bordando una tela de araña para atrapar incautos”, 4.- b).- Alejandro Rosales Lugo, 5.-b) Blanca Anzaldúa Nájera, 6.- b).- Centro Cultural Tamaulipas 7.- b).- Estadio Marte R. Gómez, 8.- b).- Emilio Martínez Manautou, 9.- Era su hija, 10.- b).- San Carlos, Tamaulipas, 11.- b).- Altaír Tejeda de Tamez, 12.- b).- La Pedro Sosa, 13.- b).- La loma del nuerto, 14.- b).- San Luis Potosí. 15.- b).- Colocar un busto de Luis Quintero Guzmán, 16.- b).- Panorámico, 17.- b).- José Vasconcelos, 18.- b).- Carlos Fuentes, 19.- Gobernador García Cabeza de Vaca, 20.- b).- Chiapas, 21.- a).- Elegante y educado 22.- b).- ingeniero agrónomo, 23.- a.- hot dogs, (verificado), 24.- c) Nacieron en Coahuila, 25.- c.-) de abarrotes, 26.- El rey de mil coronas,

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]