Sector agropecuario exige enmendar error presupuestario para el campo

Sector agropecuario exige enmendar error presupuestario para el campo


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Los integrantes de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) A.C. hicieron un enérgico llamado al Congreso de la Unión para que enmienden el error presupuestario que quita de tajo más de 14 mil millones de pesos a la productividad del campo.

Con este recorte presupuestal en todo el país se dejarían de apoyar a miles de productores, propiciando con ello pobreza, desigualdad y en algunos casos desnutrición. 

En una carta que firman los integrantes de la A.C. advierten que este recorte es equivalente a al 20.5 por ciento menos de lo que recibió el campo  en el ejercicio fiscal de 2018. 

Califican la reducción en el presupuesto para el sector agropecuario como histórica en uno de los sectores  estratégicos para el país, ya que el PIB primario creció 16.2 por ciento y las exportaciones del sector agroalimentario crecieron 42.9 por ciento en los últimos 6 años. 

El presupuesto plantea la desaparición de programas como el Apoyo a la Comercialización, Concurrencia con las Entidades Federativas, Fomento Ganadero, PIMAF y PROAGRO, los cuales atienden 

a sectores específicos y cuyo futuro es incierto, así como la reducción de otros como PESA, IPASSA, Extensionismo y Sanidades. 

«Estamos de acuerdo en la aplicación de los nuevos programas del gobierno federal que atenderán primordialmente a los mexicanos que más lo necesitan, pero este presupuesto planteado para el 

campo, generaría la disminución de la productividad del país y pondría en riesgo su seguridad alimentaria».

La AMSDA es una organización integrada por los secretarios de desarrollo agropecuario de los 32 estados de la república, su principal objetivo es fortalecer el campo mexicano. Es por ello que, reconociendo la responsabilidad y mandato mayoritario de los mexicanos reflejado en la composición política del Congreso de la Unión, y convencidos de que la visión de un gobierno, sólo se torna en realidad cuando se ve reflejada en el presupuesto.

 

«Reconocemos que es facultad del Congreso de la Unión asignar el Presupuesto de Egresos de la Federación, confiamos en la sensibilidad y responsabilidad de los señores diputados federales así como con su compromiso adquirido con los productores del campo de México y sus familias para 

destinarles el presupuesto que merecen», concluyen.