Salario mínimo  solo cubre el 89 % de la canasta alimentaria

coparmex

Victoria, Tam.-

            Para que realmente se pueda establecer una nueva cultura salarial es necesario la desaparición de la  Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI)  afirmó el presidente de la  Confederación Patronal de la  República Mexicana (Coparmex) en Victoria, Mario Flores Pedraza.

            Explicó que esta iniciativa es promovida por el organismo empresarial a nivel nacional  tiene como finalidad recuperar el poder adquisitivo de la clase trabajadora en virtud de que los incrementos a los salarios mínimos han sido insuficientes para estar acorde con la línea de bienestar que marca la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“En la  comisión laboral de la  Coparmex empezamos a ver la oportunidad de crear la Conare,  es la  Comisión Nacional de Remuneraciones que viene a sustituir a la Conasami lo que proponemos es que la Conare  asuma la responsabilidad de realizar las remuneraciones de manera transversal y prospectiva”.

            Según la Coparmex, los salarios mínimos en México son de los más bajos en Latinoamérica, por ello es indispensable definir estrategias para mejorar la remuneraciones de los trabajadores a los que actualmente no les alcanza para satisfacer sus necesidades más elementales.

A pesar de los dos incrementos más recientes, indicó que esa cantidad solo alcanza a cubrir el 89 por ciento de la canasta alimentaria y no alimentaria, de acuerdo a cifras del Coneval.

Y aunque desde hace años  la Unión Nacional de los Trabajadores (UNT) a nivel nacional persigue el mismo fin pero sin éxito, en el sentido de  exigir  desaparición de la Conasami porque en sus facultades legales es incapaz de realmente empujar una cultura salarial que mejore los incrementos año con año, el representante de la Coparmex en Victoria dijo que el tiempo es ahora.

            “Es ahorita, una iniciativa que desde el sector empresarial haya la Conare para generar gran competitividad en la iniciativa privada y el sector obrero seria más beneficiado podría tener con otros criterios mejores salarios”.

            Por lo que, puntualizó:  “Necesitamos repensar la política salarial desde todos los ángulos y experiencias para ser realmente competitivos con el resto del mundo entonces eso es lo que estamos empujando actualmente en la Coparmex en el tema de salarios mínimos y hemos hecho un llamado a nuestros legisladores para que legislen en cuanto a la creación de la  Conare y no con base a los salarios mínimos”.