López Obrador presenta plan nacional para mejorar sistema de salud

López Obrador presenta plan nacional para mejorar sistema de salud


Mérida, 14 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y ocho gobernadores del sur-sureste mexicano firmó, junto con ocho gobernadores del sur-sureste del país, el acuerdo para la federalización del sector salud, con lo que se busca garantizar el derecho de acceso a los servicios en la materia y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Al presentar el Plan Nacional de Salud, al que se destinará un presupuesto de 22 mil millones de pesos, señaló que entre las acciones que busca el acuerdo está la eliminación del cuadro básico de medicamentos, así como la atención médica y medicamentos gratuitos.

En el Centro Internacional de Congresos de Yucatán y acompañado por el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, convocó a los gobiernos de los estados a trabar juntos en este plan y a reunirse de manera periódica para conocer los avances de resultados.

López Obrador aseveró que es importante invertir en la prevención de enfermedades, así como incluir temas que no están considerados en la atención de la salud, como la atención para enfermos terminales.

Ante los gobernadores de los estados de Yucatán, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, indicó que el Plan Nacional de Salud dará inicio en estos ocho estados y de manera paulatina, cada seis meses, se irán sumando más entidades, para lograr en dos años un sistema de salud fortalecido.

Afirmó que es necesario trabajar para tener un sistema de salud integrado de calidad y gratuito que garantice, en los hechos, el acceso a la salud, donde una sola instancia, el Gobierno de la República, se encargue de la atención médica para que no esté fraccionado.

En este marco destacó la buena disposición de los gobernadores para la implantación del plan, pues si bien el sistema de salud se podría federalizar mediante una reforma a la Constitución, eso sería hacer las cosas a la fuerza y no quieren que sea de esa manera.

El mandatario federal aseveró que se requiere del apoyo de trabajadores del sector salud, médicos, enfermeras, «y de todos, porque este plan implicará llegar a un acuerdo, para ir regularizando a los 80 mil trabajadores eventuales, que llevan 20 años laborando por contrato u honorarios».

En este sentido, el presidente López Obrador consideró necesario establecer el compromiso de basificar a trabajadores de salud y homologar las prestaciones del trabajador.

A su vez, el secretario Jorge Alcocer señaló que la salud de México enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver, al tiempo que mencionó que en las regiones más pobres del país, particularmente los pueblos indígenas, siguen vigentes infecciones, además de que aumentan nuevas epidemias como la diabetes, padecimientos del corazón, cáncer.

Al presentar el Plan Nacional de Salud, añadió que se busca garantizar el acceso a la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, construir de manera gradual un Sistema Universal de Salud que elimine la segmentación y dar prioridad a la población en muy alta o alta marginación.

La acción conjunta de las instituciones públicas de salud, federales y estatales, estará bajo el mando central de la Secretaría de Salud, en tanto que los estados firmantes impulsarán nuevos esquemas para la transferencia de sus instalaciones y recursos financieros para lograr el objetivo del acuerdo.

Además, se establecerá una política de acceso a servicios de salud y medicamentos gratuitos, bajo la implementación de un modelo de Atención Primaria de Salud Integrada, entre otros.