HUMO BLANCO

EMPIEZAN A LLEGAR MILITARES

Por Clemente Castro González


Los militares realizan labores de seguridad lo que podría bajar el nivel de violencia que se padece, sobre todo en determinadas ciudades de la entidad. En realidad  soldados y marinos siempre están prestos a cumplir las encomiendas que les asignan sus mandos.

Habrá que señalar que, en la actual etapa, la presencia de las fuerzas armadas va  aparejada con la instalación de las mesas para la seguridad y pacificación que recién se integraron con el inicio del nuevo gobierno federal.

Lo que se ha dicho es que el país fue dividido en regiones para abordar la problemática que se padece y, en función de el grado de inseguridad que se tenga, será el número de elementos de la Guardia Nacional que se mandará a efectuar su función.

Conste que hacemos tal referencia ya que, al fin y al cabo, el organismo en mención se conformará con militares y  federales.

Por lo pronto, el Comandante del 77 Batallón de Infantería, ENRIQUE RANGEL CARBAJAL, declaró que a Victoria arribaron 120 elementos de la Policía Militar, con el propósito de realizar labores de reconocimiento en la capital y lugares aledaños.

Se espera que, al paso de las semanas y meses pueda verse cambios en cuanto a la estrategia de seguridad que aplicará la federación coordinados con el estado y municipios.

En cuanto a la capital del estado,  si bien no deja de haber ejecuciones y otros males, que dan cuenta de la presencia de grupos delictivos, en general, los ciudadanos no padecen la zozobra que provoca las balaceras como si se da en localidades fronterizas, por ejemplo en Reynosa.

Y no se trata de minimizar el fenómeno que, al fin y al cabo se tiene, sino de establecer que, no estamos tal mal como si se estaba tiempo atrás. Tampoco se trata de subrayar el mal de muchos para regodearnos con el consuelo de “tontejos”.

Al fin y al cabo seguimos inmersos en un espiral de inseguridad que, al menos hasta ahora, no se ve para cuando habrá de solucionarse.

Habrá que esperar las cifras oficiales recientes en cuanto a delitos de alto impacto en las principales ciudades de Tamaulipas en las que, debe decirse, la capital figura en los primeros lugares no solo en lo que respecta a la entidad sino a nivel nacional e incluso internacional.

A propósito de éste tipo de asuntos, se anunció el despliegue en la entidad de cinco mil elementos, entre policías estatales y fuerzas federales, al igual que personal del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) para el Operativo de Invierno 2018-2019, el cual arrancará el día 19 del presente mes.

Según el Vocero de Seguridad, ALBERTO RODRÍGUEZ JUÁREZ, las acciones que se realizarán son de reforzamiento para cualquier emergencia y tener presencia en carreteras, terminales y centros de concentración de los paseantes.

Hizo un llamado a los vacacionistas para que denuncien cualquier situación que se les llagara a presentar a las líneas de emergencia y auxilio 911 y 089.

AL CIERRE

El que echó la casa por la ventana, previo al inicio de las vacaciones, fue el dirigente de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

Sucede que organizó y llevó a cabo una tumultuosa posada a la que acudieron los secretarios general del sindicato en el estado al igual que directores y supervisores de plantees escolares.

En el ágape quedó constancia de la capacidad de  movilización de la estructura sindical y ello no deja de tener su significado político en un año electoral y de “turbulencia” al interior del gremio magisterial.

Al acto acudieron funcionarios de la administración gubernamental caso de los secretarios de Gobierno y Educación, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS y HÉCTOR ESCOBAR SALAZAR, en forma respectiva.

Uno de los asistentes a la posada del profesorado nos comento que el que se llevó al ovación de sus compañeros fue el ex líder de la Sección 30, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, un personaje muy querido en el magisterio debido a que realizó una reconocida gestión y continua presto para atender a los mentores.

Al “profe” ARNULFO no se le debe perder de vista porque su sindicato se la debe en cuanto a estar en un puesto de elección popular.

La verdad es que el hecho de que el Partido Nueva Alianza (NA) haya perdido el registro no es impedimento para impulsar a RODRÍGUEZ TREVIÑO y menos a GUEVARA VÁZQUEZ.

En principio, habrá que esperar la petición que hicieron los jerarcas de NA al Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), a fin de saber si procede su solicitud de que les del la anuencia para participar en los comicios locales.

Por cierto, el organismo electoral decidirá el tema el sábado y, a partir de eso, se sabrá lo que le depara la NA.

Aunque debe señalarse que cualquier partido político podría prestarles el registro a los guías magisteriales para que compitan por diputaciones de mayoría y hasta darles espacios privilegiados en la lista de plurinominales.

Dependerá de las alianzas que puedan tejerse para lo que será, de acuerdo a los conocedores, una de las más reñidas competencias por obtener la mayoría en el Congreso estatal.