EXPEDIENTE

PACO /MUSEO HUASTECO / ROMA

Por Azahel Jaramillo Hernández


¿Cómo están? Tras la controversia entre la comunidad cultural y artística por el cese del maestro Francisco Ramos Aguirre a su cargo como Cronista de Ciudad Victoria por parte de la autoridad municipal, el asunto ha quedado resuelto luego de que lanzada por el alcalde doctor Xicoténcatl González Uresti la convocatoria para la renovación del cargo, el maestro Paco se inscribió y el Cabildo decidió nombrarlo a él en el referido cargo.

Vale decir que buena parte de la comunidad cultural y artística de la Ciudad se mostró sorprendida por el cese de Francisco Ramos, destacando el público respaldo a Paco Ramos realizado por el historiador doctor Octavio Herrera Pérez.

Así las cosas, Paco Ramos tomó protesta para el cargo de Cronista hace unos días. Un dato: El alcalde Xicoténcatl y el maestro Paco Ramos tienen una cosa en común. Ambos son originarios del estado de Coahuila. Xico nació en la ciudad de Torreón, en tanto que Ramos Aguirre nació en la ciudad de Saltillo. Ambos hicieron, posteriormente su vida en la capital de Tamaulipas y, entendemos, buscan hacer su mejor aporte, cada quien en su trinchera a favor del bienestar de esta Ciudad Victoria, por siempre gloriosa.

Les comparto que el próximo miércoles 19 de diciembre en el puerto de Tampico, justo a la orilla de la Laguna del Carpintero, se llevará a cabo la reinauguración del Museo de la Huasteca, en el edificio del Espacio Cultural Metropolitano.

Así nos lo ha comunicado el Dr. Carlos Arturo Giordano Sánchez Verín, delegado del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia Tamaulipas. El corte del listón está previsto justo a las doce horas del mediodía.

El referido Museo, alberga piezas valiosísimas de la cultura huasteca. Vale decir que otros museos que resguardan la riqueza de nuestro pasado huasteco son el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz, y desde luego el Museo nacional de Antropología, ubicado en el bosque de Chapultepec en la CDMX.

Pues les comparto que la película del momento, Roma, se ha exhibido ya en dos ocasiones en la Cineteca del Centro Cultural Tamaulipas, con gran éxito.

El reporte sobre Roma, es que se trata de un gran relato sobre el México de los años 70 hecho por el cineasta Alfonso Cuarón, misma que ha conquistado en pocas semanas a público y crítica del país y otras naciones.

La historia de Cleo, una empleada doméstica que mantiene a flote a una familia de clase media en Distrito Federal de los inicios del gobierno del Presidente Luis Echeverría Álvarez ya ganó el León de Oro en Festival de Venecia, Italia y ya fue elegida como mejor cinta de 2018 por grupos de críticos en Los Ángeles, Nueva York, Chicago y San Francisco.

«Roma» podría hacer historia también como la primera película producida por Netflix en las principales candidaturas al Oscar de la afamada Academia del Cine de los Estados Unidos.

Aquí la noticia es que Inspirada en la infancia de Cuarón, el largometraje no para de cosechar elogios como una metáfora del país y de su historia, de su pasado y de su ahora.

Se ha visto, también, como un crudo y emotivo relato sobre las realidades, las alegrías, tristezas y cotidianidades que se ocultan detrás de las puertas de la vida doméstica y un testimonio desgarrador -y esperanzador a la vez sobre la desigualdades sociales y raciales que existen en México.

En el portal “BBC Mundo” se precisan algunas preguntas para entender mejor esta película. Y para empezar la recomendación es que, si puedes, trates de verla en la gran pantalla, pues se plantea que “es todo un espectáculo visual”.

He aquí las preguntas:

1-¿Por qué se llama «Roma»?

La película toma su nombre del barrio del D.F. donde se desarrolla, la colonia Roma, una zona en la que se asentó la clase alta mexicana durante la primera década del siglo XX y donde quedan suntuosas mansiones y palacetes de inspiración europea como vestigios de aquella época.

La Roma (integrada realmente por dos colonias: Roma Norte y Roma Sur) es uno de los barrios de la clase media mexicana.

Desde el terremoto de 1985, la zona sufrió varias transformaciones arquitectónicas y demográficas, aunque actualmente sigue siendo un barrio de clase media y uno de los lugares residenciales más emblemáticos de la CDMX.

Pero el motivo por el que la película se desarrolla allí tiene que ver con la propia intención del director de recrear su infancia: Cuarón creció en una casa de la calle Tepeji, en esa colonia, una de las esquinas que aparece marcada con losetas azules en una de las escenas de la película.

El barrio residencial sirve, también, como símbolo para contrastar con las diferencias sociales de otros ambientes por el que se mueven los personajes, en especial Cleo, la protagonista.

A diferencia de sus «patrones», ella y otra amiga (que es también empleada doméstica en la casa) duermen en un minúsculo ambiente, mientras los novios de ambas viven en un barrio muy pobre.

2-¿Quién es Libo?

Cuarón dedica la película a «Libo», que es como él y su familia llaman a Liboria Rodríguez, una mujer de origen mixteco que comenzó a trabajar con ellos cuando el director apenas tenía 9 meses.

Rodríguez, que procede de la aldea de Tepelmeme en el estado de Oaxaca, se encargó desde entonces de la crianza de los niños, como muchas empleadas domésticas.

Yalitza Aparicio, una joven de origen mixteco, interpreta a Cleo, el personaje basado en la vida de Liboria Rodríguez.

El director, a medida que fue creciendo, se fue dando cuenta de que «Libo» era también una persona con necesidades, conflictos y vida interior, y no solo alguien que le lavaba la ropa o le preparaba la comida.

3-¿Por qué se ven tantos aviones en la película?

En lugar de utilizar estudios de filmación, Cuarón decidió filmar su película en una casa real de la colonia Roma, que fue rediseñada para que se pareciera al lugar donde creció.

La Roma se encuentra cerca de uno de los corredores aéreos por el que pasan los cientos de aviones que cruzan cada día los cielos de la Ciudad de México para aterrizar en su aeropuerto internacional.

Hay un hecho autobiográfico: Cuarón soñaba con ser piloto cuando era pequeño.

4-¿Cómo el propio cine se vuelve otro símbolo de la película?

Las visitas al cine no son solo un escape para la carga de tareas domésticas de Cleo, sino también para los niños a su cuidado.

Y es que «Roma» utiliza un recurso narrativo conocido como «metarrelato» o «cine dentro del cine», en el que anteriores producciones cinematográficas son homenajeadas por el autor. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]