EXPEDIENTE

XICO, COORDINADOR DE ALCALDES AZULES

Azahel Jaramillo Hernández


Cero.- 2019 será año político. Los tamaulipecos elegiremos en las urnas a un total de 36 diputados con lo cual se renovará el Congreso del Estado. De hecho los legisladores actuales tienen legalmente derecho a ser electos nuevamente por la ciudadanía. Y para ello tienen dos vías: ser postulados por los partidos políticos o bien irse de independientes.

También habrá elecciones en otros estados de la república mexicana como son Quintana Roo (donde también se renovará el Congreso) Baja California Norte (donde se renovará el Congreso, 5 ayuntamientos, y se elegirá Gobernador), Durango (se renovarán 39 ayuntamientos), y Aguascalientes (donde se renovarán 11 ayuntamientos).

Uno.- El doctor Xicoténcatl González Uresti en conferencia de prensa negó que esté haciendo “amarres” con el partido MORENA buscando ser candidato a Gobernador de Tamaulipas. “Yo estoy al cien por ciento con el Gobernador. No aspiro. Y la gubernatura está aquí a no sé cuántos años. Entonces, no,  de ninguna manera. Lo que si informó es que el pasado viernes tomé posesión, fui designado por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional “Coordinador de los alcaldes panistas en la zona norte” del país, es decir en los estados de Sonora, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”. El alcalde no lo mencionó pero seguramente, también en Chihuahua.

Hiperactivo como ningún otro presidente municipal en el pasado reciente, en 75 días de mandato. Xico González Uresti, de profesión médico, aparece todos los días en los medios de comunicación, levanta controversia, polémica y opinión. Busca como médico que es… sanar la ciudad y por ello busca que la ciudadanía haga más uso de la bicicleta para ejercitarse y por ello busca más espacios para el peatón, con calles con banquetas más amplias y menos espacios al automóvil.

En otro tema les comparto que el alcalde victorense informó que casi mil proyectos de obra pública fueron presentados en la Ciudad de México en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De estos los que destacan, dice el alcalde son obras para la rehabilitación de la red de agua potable, para ampliar la red de drenes pluviales, así como la remodelación del Mercado Argüelles y la calle Hidalgo.

«Ahorita están las ventanillas abiertas y nos tenemos que dirigir a cada una de las comisiones independientemente de la bancada que representan», dijo el doctor Xico, quien informó que el anteproyecto de presupuesto de Egresos para el año 2019 es por 901 millones 232 mil 542 pesos. ¿Para qué? Para el funcionamiento de las distintas áreas del Ayuntamiento y la prestación de servicios públicos.

“Son grandes prioridades para Victoria, en primer lugar lo del agua y todo lo que requiere hidráulica, drenes pluviales, telemetría, sectorización, todas estas condiciones», además de «la remodelación del mercado Argüelles, la calle Hidalgo, drenes pluviales para toda la ciudad».

Dijo el alcalde González Uresti que Cd. Victoria tiene ahora una red de 30 kilómetros de drenes. Y que en caso de  ser r autorizados recursos federales esta podría ampliarse hasta en un 83 por ciento.

«Específicamente todos los gobiernos municipales han presentado alrededor de 15, 20, 30, 40, o 50 proyectos, nosotros tenemos cerca de mil proyectos que metimos a las diferentes comisiones», expresó el doctor González Uresti.

«Al momento de presentar no tuvimos observaciones ni ningún rechazo como sí estuvimos viendo a otros municipios que les faltaban documentos, que les faltaban fichas, en fin mil condiciones”, finalizó el alcalde Xicoténcatl González, coordinador en el PAN de los acaldes azules del norte de México.

Dos.- Pues mientras los “morenos” juran y perjuran que estamos ya en la Cuarta Transformación, tanto senadores como diputados de Morena siguen con las mismas prácticas de aquellos políticos a los que tanto critican.

Y es que la prensa nacional reporta que luego de que diputados y senadores de Morena que tenían cita con el Presidente AMLO mal estacionaron sus vehículos en doble fila frente a Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública Capitalina dispuso una grúa para quitar todas las unidades.

Los legisladores imitaron la misma mecánica que en 2014 se aplicó para el Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que provocó múltiples críticas a tal grado que el entonces vocero presidencial tuvo que salir a pedir disculpas. Si bien en aquella ocasión, los vehículos fueron dejados en la plancha del Zócalo.

En esta ocasión, ante las críticas y comparaciones, el presidente del Senado, Martí Batres, condenó la práctica, aunque aseguró que él no estacionó su vehículo en pleno Zócalo, donde está prohibido, hecho por el cual la policía capitalina terminó remolcando a los infractores, según reportan medios nacionales.

Tres.- Esta dichosa Cuarta Transformación lo lamentable es el clima de encono, de confrontación, de pleito, de discordia y de linchamiento social que se alienta desde Palacio Nacional. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández