AGENDA PÚBLICA

EL PLEITO DE LOS SALARIOS

Por Salvador Leal Luna


Vaya pleito que trae el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con los magistrados de justicia en el país y otros entes federales por los salarios de esas personas, luego de que anunciará, no de hoy, sino desde hace tiempo que no es posible que estos magistrados tengan ganancias casi de los 600 mil pesos mensuales, esto es una vergüenza que lastima al pueblo de México.

Sin embargo, estas autoridades de justicia, electorales y demás, se ampararon, porque se les reduciría el salario; es decir no pueden ganar más que el presidente del país y que es alrededor de 108 mil pesos mensuales. Aquí creo que a partir de esa base, todos los funcionarios públicos, donde se incluyan gobernadores, presidentes municipales, regidores, funcionarios estatales, federales y municipales, en sí todos, deben ganar eso o menos.

Creo que la desigualdad salarial en México, es más que grave, todos ganan lo que ellos quieren. Por ejemplo aquí en Tamaulipas, existen alcaldes, como regidores al menos los de la frontera que ganan más de 108 mil pesos que gana el presidente de México, entonces también debe de bajarse el sueldo.

También el gobernador de Tamaulipas y los secretarios de su gabinete, para el 2018 se aumentaron su sueldo, pero más fue la compensación, al grado que rebasan esos 108 mil pesos. Por ejemplo, el ejecutivo estatal, para este ejercicio fiscal 2018, gano 151 mil 372 pesos, lo que indica que está muy por arriba de lo que gana el presidente de México.

Pero como dice el dicho, “cuando veas las barbas de tu vecino recortar, pon las tuyas a remojar”. Y esto es lo que deben de hacer los funcionarios de los “Vientos del Cambio”, e inclusive si existe voluntad política del hoy gobernador de Tamaulipas, este debe de presentar una iniciativa de Ley al Congreso, para regular los salarios en Tamaulipas, principalmente los de la clase dorada y que estos no sean superior al del presidente de México.

Sin duda que es una burla, como en México se ponen salarios que lastiman y denigran a millones de mexicanos que ganan, no el salario mínimo que se establece como tabulador o la UMA en pensiones y jubilaciones, sino ni eso y ve como estos magistrados de justicia, como del sistema electoral, se ofenden cuando se les dice que se les aplicará el 123 Constitucional que no deberán de ganar más que López Obrador.

En fin, esto apenas empieza y estas autoridades ganaron el primer raund, falta los siguientes años, debido a que no quieren reducirse sus salarios que son una ofensa para muchos mexicanos que jamás habrán de ganar esos salarios de estos funcionarios que se les puede catalogar de la “clase dorada”.

Les sugiero a todos estos magistrados, principalmente de Justicia en México, quienes han puesto el grito al cielo abierto que se les vulnera su autonomía e independencia al reducírseles sus salarios, que también hagan una Ley, para quitar el “nepotismo” que existe en esas instancias, que se han convertido como les digo yo en agencia de colocaciones, donde entrar a trabajar sus familiares de primer nivel sanguíneo.

También, propongo al gobierno de López Obrador, como a sus mayorías en las Cámaras de Senadores, como de diputados federales, propongan una acción legislativa para desterrar el nepotismo en las áreas de gobierno y por ende en todo, porque esto también es un cáncer que lastima al pueblo de México.

Sin duda, que luego de estos bochornosos salarios que se tienen en México, creo que es indispensable que se regularicen estos en el país y con ello, exista más democracia económica, porque la desigualdad es abismal, se compara con un humilde trabajador como de limpieza.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]