Ante incompetencia municipal, Estado atraería funciones en Reynosa

Ante incompetencia municipal, Estado atraería funciones en Reynosa


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

La incompetencia mostrada por el Gobierno de Reynosa, específicamente en materia de servicios públicos, podría derivar en que el Estado atraiga las competencias municipales.

Uno de estos rubros, sería el referente a drenaje y agua potable, ya que desde el 2017 la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), detectó que la mitad de las bombas para la distribución de agua potable en el municipio están colapsadas y es fecha que no se ha rehabilitado esa infraestructura.

El Director General de CEAT, Luis Pinto Covarrubias, señaló que en Reynosa la situación del abastecimiento de agua y el riesgo que pudiera haber por la falta de bombeos en cuanto al suministro de agua potable o de las tomas que existen del río bravo o canal Rohde a la planta potabilizadora está latente.

Este escenario es consecuencia de que el organismo operador de agua potable no han sido bien administrados y de la falta de mantenimiento en las redes de agua potable y los cargamos de bombeo, que en algunos lugares lucen bandalizdos o abandonados.

«Que el municipio levante la mano y que diga si puede o no puede con el organismo operador…. El municipio debe tomar la decisión para ver si se siente incompetente para poder atender un organismo operador», advirtió Pinto Covarrubias.

Por la gravedad del asunto, el tema fue tratado recientemente ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados en donde el municipio de Reynosa envío como representante a Julio Borrego para exponer las necesidades del municipio y que la CEAT hiciera las exigencias correspondientes.