PRI quiere descongelar iniciativa para eliminar tenencia

PRI quiere descongelar iniciativa para eliminar tenencia


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso Local, exhortó a todas las bancadas a «descongelar» la iniciativa en donde proponen la eliminación de la tenencia presentada hace dos años.

El Diputado Local, Anto Tovar, dijo que desde el 23 de noviembre de 2016, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI y el suyo, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Hacienda del Estado para la eliminación del impuesto a la tenencia vehícular que fue enviada a la congeladora e ignorada por el resto de las bancadas.

Sostuvo que por ser la tenencia un impuesto que afecta la economía de las familias tamaulipecas debido a que su pago se realiza, mayormente durante los primeros meses del año, cuando las finanzas domésticas, están resentidas por los gastos de las celebraciones decembrinas y en vísperas de la aprobación del Presupuesto 2019, es momento para recordar a los legisladores que revivan están iniciativa.

Señaló que las familias no sólo enfrentan el costo de la tenencia, sino que mi has veces la falta de recursos, genera demora en el pago de este impuesto derivando en recargos, lo que agrava más la economía familiar, convirtiéndose en un rezago casi impagable.

«Este impuesto ha sido derogado en muchas entidades de la República, lo que provoca que los contribuyents tamaulipecos, decidan comprar vehículos nuevos o usados, tramitar placas y refrendos en otras entidades federativas, evitando que los recursos por esos conceptos, se recauden en nuestro Estado», precisó.

Anto Tovar dijo «hago un respetuoso exhorto a todas las fracciones políticas , e integrantes de la Comisión dictaminadora, para que agende, para su análisis, discusión y expedición del dictamen procedente, la iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI para la eliminación del impuesto a la tenencia y uso de vehículos automotores, a través de la derogación del Capítulo cuarto y sus cuatro secciones, que comprenden los artículos del 35 al 44 bis, de la Ley de Hacienda para el Estado de Tamaulipas».

Señaló que una vez que sea aprobada la eliminación de la tenencia, considera necesario solicitar a la Secretaría de Finanzas del Ejecutivo implemente un Programa de descuentos por concepto de pago de tenencias vencidas, refrendo y descuentos de recargos.

«Se los dije en tribal que yo los invito a refrendar los discurso de campaña cuando fuimos en busca del apoyo ciudadano, cuando nos comprometimos con la gente a eliminar impuestos que afecten su economía y la de sus familias y con esta acción legislativa recobrar la confianza de la sociedad en sus representantes y autoridades administrativas».

Eliminar la tenencia de una vez por todas en Tamaulipas dijo que es una acción que le compete a esta legislatura antes de irse y que está en la voluntad política de las fracciones parlamentarias que hoy en Tamaulipas sea una realidad.

«Retomemos el tema, y mandemos un mensaje claro de empatía con las necesidades de los tamaulipecos.
Seamos congruentes con nuestra posición de candidatos ayer, y de Diputados hoy», concluyó.