EL PATINADERO

BESOS Y ABRAZOS

Por Juan Antonio Montoya Báez


La izquierda en Tamaulipas estaba desdibujada, no tenían seguidores, apenas unos cuantos, aunque eso sí de muy buena calidad y mejor manufactura.

Personajes auténticos de la izquierda, que luchaban por sus ideales y algunos se enfundaban en pantalones de mezclilla, pero no con los Levi´s estadounidenses, si no los de la tela ruda que apenas llegaban a la calidad de los Topeka.

Claro, otros habían sido cooptados por la Secretaria General de Gobierno y estaban bajo un esquema económico. La izquierda no crecía en Tamaulipas, la cosecha de votos sólo se daban con los votos de la izquierda en las elecciones presidenciales, como con CUAUTHEMOC CÁRDENAS y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En la primera de CUAUTHÉMOC el candidato fue ENRIQUE YAÑEZ REYES, quien alcanzó más de 20 mil votos en la elección que participó en ciudad Victoria.

Los sufragios fueron producto de la ola Cardenista.

ENRIQUE es un amante de los reflectores que buscaba desde su postura de dirigente de los tortilleros, además de sus protestas semanales en el Congreso del Estado.

YAÑEZ tiene ese complejo de diputado, es su sueño más preciado, por lo que su participación en el Congreso es habitual.

Eso si la izquierda siempre estuvo dividida, los enfrentamientos entre las tribus eran fuertísimos, y no les permitieron crecer.

Solamente en las elecciones presidenciales había votación, en las locales o alcaldías, la cosecha era nula para el movimiento de la izquierda.

Ahora que el pastel que tiene la izquierda para repartir es grande y vitaminado, la lucha que llega entre los morenistas es endiablada. Los pleitos que llegan por las delegaciones y otros espacios en el gobierno federal, además de las candidaturas a las diputaciones locales serán extremos.

Por lo pronto durante la pasada marcha realizada en ciudad Victoria se dio un primer enfrentamiento, donde se asegura que las diferencias llegaron a las manos, con una supuesta agresión física de ENRIQUE YAÑEZ contra el ex candidato a la alcaldía capitalina, EDUARDO GATTAS.

El incidente fue muy difundido, al grado de señalar a ANTONIO LEAL DORIA como el autor intelectual de la afrenta, por celos políticos al considerar que merece una gran posición federal.

Si no hay una conversación profunda entre los Morenistas pronto saldrán desquebrajados y los enfrentamientos físicos y verbales serán cada día más comunes.

En Tamaulipas no avanzan, pues los mismos pleitos se vivieron en el sur, donde hay golpes y heridos leves en sus mítines.

Los viejos liderazgos deben dar paso a los ex priístas que impulsaron el crecimiento de la izquierda en Tamaulipas, pero sin quedarse afuera de la trama.

Es todo un dilema, pero es el único camino que tienen si quieren avanzar en el 2019, ya no tendrán la ola pejista, pero si la convocatoria del gobierno federal.

Los pleitos frenan a un partido, donde los besos y abrazos deben estar antes que los trancazos.

En ciudad Victoria, el Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia presidido por MARIANA GÓMEZ DE GARCÍA CABEZA DE VACA, celebró el Día Internacional del Voluntario con la entrega del Premio al Voluntario 2018, reconocimiento que se hace para agradecer a todas aquellas personas que regalan su tiempo diariamente para ayudar a las causas nobles de forma desinteresada.

Este año fueron 36 postulaciones en las diferentes categorías, Voluntariado Grupal, Voluntariado Individual y por primera vez se reconoce al Voluntario Juvenil.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]