HUMO BLANCO

“LA VERDAD NOS HARÁ LIBRES”

Por Clemente Castro González


El caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en 26 de septiembre del 2014 en circunstancias aún no aclaradas, para la mayoría de los habitantes del país y, en lo específico, para los padres de los normalistas, será uno de los referentes de la nueva forma de actuar del gobierno federal en éste tipo de casos.

De ahí que la Comisión de la Verdad, decretada por el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, deberá de aplicarse para transparentar lo que, en apariencia, instancias de poder no han querido que se sepa.

Queda claro que al formarse la Comisión y operar terminará por derrumbarse la “Verdad Histórica” que acuñó la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, a través de el entonces titular de la Procuraduría General de la República, JESÚS MURILLO KARAM.

Ello al declarar que los normalistas fueron privados de su libertad, de la vida, incinerados y arrojados sus restos al Río San Juan.

Además, el connotado priista aseguró que los estudiantes fueron confundidos  por la agrupación de la delincuencia organizada “Guerreros Unidos” al considerar que eran integrantes del grupo antagónico denominado “Los Rojos”.

También MURILLO KARAM deslindó elementos del Ejército de haber participado la desaparición de los estudiantes.

Lo que se tendrá que dilucidar es por qué, desde la propia PGR se apresuraron a dar “carpetazo” al lamentable suceso, pese a que había versiones creíbles que echaban por tierra lo expresado de manera oficial.

Y ni modo que un acontecimiento tan delicado no haya sido del conocimiento puntual de PEÑA NIETO.

Lo que sí hicieron desde la Procuraduría fue echarle la culpa al ex munícipe de Iguala, JOSÉ LUIS ABARCA y su esposa, MARÍA DE LOS ÁNGELES PINEDA.

En aquel entonces se manejó que ellos habrían ordenado a la policía de Iguala que detuvieran a los normalistas y los entregaron a los miembros de una banda de criminales.

No quiere decir que éstos y otros personajes estuvieran exentos de los ocurrido pero el otrora “Abogado de la Nación” se negó a ver otra línea de investigación que tenia ante sus ojos y que podía haber testimonio de ello.

Algo a lo que se le “echo tierra” es que militares y policías federales supieron lo que sucedía y no actuaron para frenar a los presuntos verdugos de los jóvenes.

Incluso se ha dicho que a los estudiantes se les incineró en instalaciones castrenses, sin que eso se haya comprobado.

Pero si la indagación que se llevará a cabo quita el velo de un entramado en el que políticos, militares y policías coludidos con bandas delictivas se comprobará el grado de corrupción en el que se ha caído, así sean casos aislados.

Por supuesto que no puede caerse en la irresponsable generalización, sin embargo, es sano no dejar la menor suspicacia en cuanto a una de las instituciones en las que los ciudadanos tiene mayor confianza.

En efecto,  lo que arroje de verdad la Comisión  que acaba de formarse, en modo alguno dañará al Ejército ; al contrario,  fortalecerá en tanto que los malos elementos difícilmente vulneraran su credibilidad.

Sin duda que “la verdad nos hará libres”, por dolorosa que sea. Y  esto aplica para uno de los episodios más dolorosos que enfrenta el país.

AL CIERRE

El general CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO asumió el mando en la Octava Zona Militar, cuya cede es Reynosa.

Lo anterior se dio éste martes en una ceremonia en la que estuvo el jefe del Ejecutivo Estatal, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, lo mismo que el secretario de Gobierno,  CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, al igual que el delgado del gobierno de la República, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y la alcaldesa del municipio fronterizo, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ.

En la ceremonia también se contó con la presencia del Procurador, IRVING BARRIOS MOGICA.

El que fue objeto de un reconocimiento es el doctor ALEJANDRO GARCÍA BARIENTOS subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a celebrar dos años en la dependencia.

Lo anterior de dio en una convivencia que le organizaron sus compañeros de trabajo, amistades e invitados, en un salón de festejos de la ciudad capital.

Al ágape asistieron unos 60 invitados, quienes felicitaron al servidor público por su labor en Salud.

La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) YAHLEEL ABDALA CARMONA no para de entregar reconocimientos a la militancia y anda atareada en el relevo de los integrantes de su equipo de trabajo.

Acaba de estar en Matamoros en donde fue ungido EMILIO GRIMALDO HERNÁNDEZ como presidente estatal del Instituto de Formación Política “Jesús Reyes Heroles”.

Hasta la frontera se dejó venir el mero, mero a nivel nacional de dicho organismo, PAUL OSPITAL CARRERA.

Tiene lógica lo que declaró el jerarca del Partido Encuentro Social (PES), ENOC PINEDA MORÍN, de que el gobierno federal debe sostener menos reuniones y dar mayores resultados en materia de seguridad en Tamaulipas.

Así deberá ser pero eso amerita que el guía  lleve un registro y de seguimiento a lo que se realiza en el asunto que menciona.

Porque los entes políticos no son ajenos a lo que se hace o deja de hacer, lo que implica trascender a la simple declaración.