EXPEDIENTE

CARAVANA DE HIDALGO LLEGÓ A QUEJARSE

 
Por Azahel Jaramillo Hernández


APARECIO.- Hace apenas unos días reportamos aquí el “boletín de búsqueda” emitido por la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas con foto y datos de Ángel Emmanuel Márquez Medellín, victorense jovencito de 18 años, desaparecido el 24 de noviembre.

Los angustiados familiares y amigos de Ángel Emmanuel fotocopiaron el “boletín” y colocaron cientos de copias en los postes de las colonias Sosa, Mainero y Horacio Terán. Es de lamentar que el muchacho ya haya aparecido… pero muerto, habiendo sido sepultado por su familia este lunes en “Jardines de El Cielo”.

SE QUEJAN DE FUNCIONARIO.- Procedentes de la carretera nacional Monterrey- Victoria la mañana del lunes llegó a las inmediaciones del Complejo Estatal de Seguridad Publica una caravana de vehículos con vecinos de Hidalgo, Villagrán, Mainero y San Carlos para un par de asuntos.

Encabezando el contingente llegaron los alcaldes de dichos municipios y la diputada panista Nohemí Estrella Leal. A las puertas del “Complejo”, fueron entrevistados por la prensa. La legisladora Nohemí Estrella y el alcalde de Villagrán Gustavo Estrella Cabrera denunciaron lo que consideran un deficiente trabajo de vigilancia por parte del delegado de la Policía Estatal, Armando Reyes Villanueva, exigiendo su destitución pues no brinda adecuada seguridad a las familias de dichos municipios.

Los manifestantes llegaron acompañados de integrantes de la denominada columna “General Pedro José Méndez”. Por medio de pancartas y altavoces, expresaron su respaldo total al nuevo Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Gustavo Estrella Cabrera, alcalde de Villagrán, señaló que son pocos los elementos de la Policía Estatal asignados al municipio, mismos que de improviso “se van y me dejan el pueblo solo; tengo dos comandos estatales, uno en Villagrán y otro en San Lázaro y la gente de los ejidos se han quejado que van a buscarlos y no encuentran a nadie”.

Explicaron que desde que el delegado fue asignado a esa zona hace tres meses, se han realizado diversas denuncias ante la Secretaría de Seguridad Pública local por las irregularidades cometidas por dicho mando, sin obtener respuesta.

Por su parte, la diputada Nohemí Estrella Leal dijo que ella misma expuso anteriormente la situación que se vive en estos municipios ante el secretario de Seguridad Pública y el procurador de Tamaulipas, sin que haya sido atendida.

Los quejosos fueron atendidos en la banqueta por personal de la Secretaria General de Gobierno. También por los altavoces reclamaron la excarcelación de Francisco López Villafranca, alcalde de San Carlos, encarcelado en el Penal de Tamatán. Es un preso político el alcalde López Villafranca, al igual que la compañera Cecilia Ramírez Soto.

Tras ello, la caravana se dirigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado para entregar un escrito en donde manifiestan sus quejas.

XICO, SOLIDARIO.- Les comparto que el alcalde Xicoténcatl González Uresti se reunió con una comitiva de jóvenes estudiantes del albergue “Profesor Y General Alberto Carrera Torres”, ubicado en la colonia Barrio del Bosque.

Con ellos el alcalde se comprometió destinarles, proveniente de su sueldo, la cantidad de 12 mil 400 pesos en forma mensual. Los 40 estudiantes de nivel medio superior y superior le agradecieron el apoyo que será destinado a necesidades como alimento, vestido y calzado. Bien por el alcalde que se muestra solidario con los que menos tienen. Y eso lo aplaudimos.

También les reportamos que tras un diálogo abierto con comerciantes establecidos de la centrica Calle Hidalgo se dispuso su reapertura a la circulación vehicular.

Así, se reabre a la circulación vehicular de lunes a viernes y será peatonal sábados y domingos… hasta febrero de 2019.

Es positivo que el alcalde haya podido conciliar con los comerciantes organizados de nuestra ciudad capital, pues es evidente que trabajando en unidad y armonía, gobernantes y gobernados es como podremos avanzar a mejores niveles de desarrollo. Bien por ello.

MC, RESPIRAN.- Pues ahí tienen que la coordinación estatal en Tamaulipas del Partido Movimiento Ciudadano,  MC, dará todo su apoyo para seguir luchando por lograr un país mejor, a su nuevo coordinador nacional que es Clemente Castañeda.

Los integrantes de la coordinadora de Tamaulipas, licenciado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, el diputado Mario Ramos, Gerardo Valdez, coordinador estatal de Regidores de Movimiento Ciudadano, la secretaria de acuerdos Patricia Pimentel y delegados estatales, estuvieron presentes en la elección del nuevo dirigente nacional.

En la celebración de la tercera convención nacional democrática de ciudadanos por México, donde también se efectuó la Décimo sexta sesión del Consejo ciudadano nacional de este partido político, tuvo lugar el cambio de líder nacional.

En ese evento se reconoció el trabajo del veracruzano Dante Delegado, quien concluyo su periodo como coordinador nacional de Movimiento Ciudadano.

El nuevo dirigente Clemente Castañeda prometió un intenso trabajo en toda la nación. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández