Esfuerzo actual contra cambio climático es insuficiente: Guterres

42
Esfuerzo actual contra cambio climático es insuficiente: Guterres

Madrid, 3 Dic (Notimex).- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, alertó hoy que el balance de acciones globales para enfrentar el cambio climático es insuficiente, a pesar de los devastadores impactos que ya se viven en el mundo.

El político portugués inauguró este lunes la 24 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Katowice, Polonia, donde los gobiernos del mundo tratan de acordar el reglamento para implementar el Acuerdo de París aprobado en 2015.

En la cita que del 2 al 14 de diciembre reúne a unas 30 mil personas, expuso que esta reunión “es la más importante de cambio climático desde que se firmó el Acuerdo de París, y es difícil exagerar la urgencia de la situación”.

“Aun cuando somos testigos de los devastadores impactos climáticos que causan estragos en todo el mundo, todavía no estamos haciendo lo suficiente, ni nos estamos moviendo lo suficientemente rápido, para evitar una interrupción irreversible y catastrófica del clima”, expuso.

“Tampoco estamos haciendo lo suficiente para capitalizar las enormes oportunidades sociales, económicas y ambientales de la acción climática”, manifestó ante los delegados de gobiernos.

Recordó que la ciencia exige una respuesta mucho más ambiciosa, como lo muestra el hecho de que según la Organización Meteorológica Mundial en los últimos 22 años se han vivido los años más cálidos.

El reciente informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, determina que el calentamiento podría alcanzar 1.5 grados en 2030, con efectos devastadores.

Asimismo, la concentración de dióxido de carbono es la más alta que ha habido en tres millones de años y las emisiones de gases de efecto invernadero crecen de nuevo.

El último Informe de Brecha de Emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente dice que con los compromisos actuales de acción climática en virtud del Acuerdo de París, se llegaría a un calentamiento global de aproximadamente tres grados centígrados para finales de siglo.

Abundó que el Acuerdo de París proporciona el marco para la acción, por lo que debe crearse el reglamento para hacerlo operacional y no hay tiempo para negociaciones ilimitadas en este objetivo.

“Necesitamos una visión de implementación unificada que establezca reglas claras, inspire la acción y promueva una ambición elevada, basada en el principio de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas, a la luz de las diferentes circunstancias nacionales”, dijo.

Remarcó que se tiene la responsabilidad colectiva de invertir para evitar el caos climático global, consolidar los compromisos financieros asumidos en París y ayudar a las comunidades y naciones más vulnerables.

Pidió avanzar en la movilización de los 100 mil millones de dólares comprometidos a partir del 2020, y dar con ello una señal política positiva necesaria.

Para ello, nombró al presidente de Francia y al primer ministro de Jamaica para dirigir la movilización financiera internacional, tanto pública como privada, para alcanzar ese objetivo en el contexto de la Cumbre del Clima en septiembre del próximo año.

“También instó a los Estados miembros a implementar rápidamente la reposición del Fondo Verde para el Clima”, abundó.

Asimismo, Guterres transmitió que “la acción climática, que a veces es vista como una carga, ofrece un camino convincente para transformar nuestro mundo para mejor”,

“La acción climática no es solo lo correcto, tiene sentido social y económico. Cumplir con los objetivos del Acuerdo de París reduciría la contaminación del aire y salvaría más de un millón de vidas cada año para 2030, según la Organización Mundial de la Salud”, resaltó.

Señaló que un reciente informe de la Nueva Economía Climática, precisa que una acción ambiciosa podría generar 65 millones de empleos y una ganancia económica directa de 26 billones de dólares, en comparación con los negocios habituales en los próximos 12 años.

“Estamos viendo signos tempranos de esta transformación económica, pero no estamos ni cerca de donde necesitamos estar”, puntualizó.

En este acto, Guterres estuvo acompañado del presidente de Polonia, Andrzej Duda; el presidente de la COP24, Michal Kurtyka; el ministro de Medio Ambiente, Henrik Kowalczyk.

Además, la secretaria de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, y la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here