Por Redacción
Reynosa, Tam.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa afirmó hoy que los adultos mayores requieren de la atención integral de todos los ámbitos del servicio público y destacó el respaldo del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca para fortalecer el sistema estatal de salud y direccionar programas que garanticen aumentar su calidad de vida.
«Una esperanza de vida alta tiene que ver con la buena salud y con los buenos hábitos de vida, pero vivir más años implica un mayor riesgo de presentar enfermedades crónico-degenerativas» dijo.
La titular de la SST acompañó al secretario de Bienestar Social, Gerardo Peña Flores a la Firma de Supervivencia de Titulares de Derecho del Programa “Bienestar para personas mayores” que beneficia a adultos de 70 años que no cuentan con algún tipo de pensión.
«El gobierno de Tamaulipas, se ha encargado de generar y fortalecer programas de bienestar social que implican no sólo robustecer los sistemas de salud y seguridad social, sino de consolidar una cultura de la prevención, educación en estilos de vida saludable y autocuidado» añadió.
Molina Gamboa precisó que la dependencia a su cargo desarrolla acciones y esquemas preventivos orientados a que los tamaulipecos puedan llegar a la vejez en buen estado de salud física y mental.
Y es que de acuerdo a la encuesta sobre Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), el 88 por ciento de los adultos no practica actividad física, el 9 por ciento sufre caídas, presentan problemas de alimentación y las enfermedades crónicas no transmisibles son sus principales afecciones.
Aunado a ello, los tamaulipecos viven en promedio 75.3 años, casi 12 años más que hace cinco décadas, lo que se refleja en un crecimiento de los grupos de edad avanzada y se vincula con problemas de salud cada vez más costosos.
«La aspiración no es sólo prolongar los años de vida, sino también vivirlos con salud y bienestar» precisó.
Finalmente, Molina Gamboa insistió en la importancia del trabajo interinstitucional para unificar criterios y estandarizar procesos para el control y atención de las necesidades más apremiantes y enfermedades más frecuentes de los adultos mayores.