EPN Y SUS DEUDAS CON VICTORIA
Por Azahel Jaramillo Hernández
¿Cómo están? Ya en cosa de horas el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador la mañana de este sábado se ceñirá la tricolor banda y asumirá la Presidencia de la República. Ya llega el tiempo, seguramente lunes o martes en que se inicie la muy urgente e importante coordinación de esfuerzos entre el Gobierno Federal, Gobierno de Tamaulipas de Francisco García Cabeza de Vaca, y Gobierno Municipal de Xico González Uresti recuperar la paz y seguridad pública.
Y es que para asuntos de intranquilidad ya llevamos muchos: escandalosos atracos como el del cajero bancario instalado en el edificio de la sección 30 del Sindicato de Maestros en Ciudad Victoria, el incendio del restaurante El Cenizo antes Aguachiles, así como la desaparición del Ángel Emmanuel Márquez Medellín de 18 años de edad, cuya foto aparece en casi toda los postes de luz y teléfonos de las colonias Mainero, Sosa y Horacio Terán.
Ya basta de no andar agusto en la calle y no poder los que manejamos carro tocarle el claxon para llamar la atención de distraídos conductores por miedo del bueno a que reaccionen en forma violenta.
Recuperar la paz y la tranquilidad no va a ser fácil. Necesitamos del trabajo inteligente, coordinado, eficaz y honesto de AMLO, Cabeza de Vaca y el Dr. Xico. Solo así, jalando todos parejos podremos recuperar para Victoria la sana convivencia, tranquilidad, empleo, prosperidad y grandeza.
Ya lo dijo el jefe político del estado, Francisco García Cabeza de Vaca cuando en su calidad de primer panista de Tamaulipas dispuso la unidad en torno al Dr. Xicoténcatl “para recuperar la grandeza de Victoria”.
En la lucha por recuperar la paz y orden en Ciudad Victoria no debemos olvidar que justo hace poco más de dos años y medio los más importantes organismos empresariales de Victoria, junto con los directivos de clubes sociales, las universidades privadas que funcionan en la ciudad y los editores de los más importantes periódicos—incluido el decano El Diario de Ciudad Victoria- de esta ciudad capital suscribieron un desplegado de plana entera dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto pidiéndole atención para reimplantar en Tamaulipas la paz y la seguridad pública. Eran las postrimerías del Gobierno del Ingeniero Egidio Torre Cantú. Era agosto de 2016. Y a Peña Nieto en Carta abierta se le pedía modificar la “estrategia de seguridad”. El Presidente Peña Nieto no se dignó siquiera en contestar.
Yo he de confesar que voté por Peña Nieto. Y tiene su gobierno en lo general mi aprobación. Lamentablemente tengo que reconocer, y no es ningún secreto, que Peña Nieto le falló dos veces a Victoria, por siempre gloriosa. Y es que además de no atender el llamado empresarial para que modificase su gobierno su “estrategia de seguridad
También el Lic. Peña Nieto cuando andaba de candidato a Presidente de la República hizo el compromiso, y hasta lo firmó, de hacer la segunda línea del Acueducto “Guadalupe Victoria”. Tristemente el Presidente incumplió su solemne promesa de campaña. Ganó la Presidencia pero se le olvidó su promesa. Y los tecnocratas ¿ineptos o valedores de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, nos catafixiaron como Chabelo la “Segunda línea del Acueducto” por el «Acuaférico».
Tengamos plena confianza del que el trabajo en equipo de AMLO, Cabeza de Vaca y Xico le rindan estupendos resultados al extraviado bienestar de Ciudad Victoria.
Y a Peña Nieto que le vaya bien. Como quiera que sea deja una nación viable, con problemas, pero en plena marcha. Una nación que en bancarrota no está. Hay que recocerle a Peña Nieto su respeto a la Libertad de Expresión y de Prensa. Puede haber por ahí algunos detalles, pero un tirano no fue.
En renglón aparte ya se requiere que la maestra Elba Esther Gordillo Morales, reasuma el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y ponga orden en el área educativa, tan importante para este país.
Y esperemos que haya cambios en Educación. El secretario Héctor Escobar le ha fallado a su jefe el Gobernador, le ha fallado a los maestros tamaulipecos y le ha fallado a los niños y jóvenes tamaulipecos.
Tendremos un invierno duro los victorenses. En ese sentido hay que reconocer que el Gobierno de Tamaulipas tiene equipo y buena estrategia. De hecho ya ha implementado en estas semanas pasadas… medidas preventivas para hacer frente a las enfermedades asociadas al frío, para impedir a toda costa complicaciones o fallecimientos en menores de edad y adultos mayores.
“En la Secretaría de Salud contamos con personal capacitado para otorgar atención médico-preventiva de forma oportuna a las familias tamaulipecas, sobre todo a aquellas en situación de vulnerabilidad”, nos comenta Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Hace días precisamente se realizó el “Curso de Capacitación de la Temporada Invernal”, orientado a médicos y enfermeras del primero y segundo nivel de atención de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado.
En caso de una alerta médica y se atienden las instrucciones del Gobernador. Dijo Alejandro García que por instrucción directa de la secretaria de Salud, doctora Gloria Molina Gamboa, durante el año se imparten diferentes cursos y talleres a fin de que el personal de primer contacto con el paciente cuente con las habilidades necesarias para el correcto abordaje de situaciones que pongan en peligro la vida de la población.
Los factores climatológicos y las bajas temperaturas aumentan la incidencia de infecciones respiratorias agudas, que de no atenderse oportunamente, puede derivar en complicaciones o fallecimientos, dijo.
Pues con seguridad el escritor Paco Ignacio Taibo II logró lo que muchos escritores quieren: estar en las portadas de los diarios. Aunque a lo mejor no como le hubiera gustado. Vale decir que se indica que tras sus declaraciones que lo retratan en su exacta dimensión, la senadora Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Equidad de Género, informó que la bancada de Morena decidió posponer la discusión del dictamen de reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que permitirían al novelista e historiador asumir como director general del Fondo de Cultura Económica.
Todo indica que Paco Taibo será funcionario, pero antes pasará la criba del golpeteo e indignación de las senadoras, a las que obvio, desdeña.
Conocida como “Ley Taibo”, las reformas al ordenamiento permiten que un mexicano por naturalización pueda asumir ésta y otra responsabilidad, y estaban en la agenda del día para ser discutidas en el pleno del Senado, pero ante la oleada de indignación provocada por las afirmaciones de Taibo en la Feria Internacional del Libro, se decidió discutir el dictamen en otro momento. NOS VEMOS.
Azahel Jaramillo Hernández