EXPEDIENTE

PLEITOS NACIONALES Y EN VICTORIA

Por Azahel Jaramillo H.


El país atraviesa por unos días de pleitos, confrontaciones, conflictos, rebeliones, insultos, expresiones despectivas y en general un clima de crispación en que la frase… “¡Se las metimos doblada, camarada!”, más parece la reacción festiva de un interno del Cereso tras una “cascarita” de futbol, que de un intelectual calificado para dirigir la más importante productora gubernamental de libros de esta nación, que es el Fondo de Cultura Económica.

En este ambiente de pleitos nacionales, la otra “Ciudad Victoria, ciudad amable” que pregonaba Don Carlos Adrián Avilés, no se queda fuera.

Entre ejemplos de rebelión anoten a los 12 Gobernadores emanados del Partido Acción Nacional entre ellos nuestro Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca que demandan respeto a la soberanía de las Entidades Federativas por parte del nuevo Gobierno que encabezará AMLO.

Así, el presidente del Congreso de Tamaulipas, diputado Glafiro el elegante Salinas Mendiola dice: “ No estamos de acuerdo que el Gobernador del Estado tenga que compartir con un super delegado del gobierno federal, una autoridad que le fue encomendada por el pueblo”.

“Nosotros estamos del lado de que siga siendo Tamaulipas libre y soberano porque los tamaulipecos eligieron su gobierno y a su Gobernador, y en esa línea está el Congreso”, argumenta Glafiro Salinas.

En respuesta a lo dicho por el diputado presidente, el reynosense José Ramón Gómez Leal le pide… “que no abone al desacuerdo y que no abone al distanciamiento”.

Con su discrepancia aparte de los 12 gobernadores panistas está el Gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez que le acaba de reclamar al Presidente electo López Obrador que respete la soberanía de pueblo y gobierno de Jalisco y que no margine a dicho estado del presupuesto de inversión 2019 del Gobierno Federal. No olvidemos que Jalisco junto con la CDMX y el vecino Nuevo León son las entidades que mayor dinero aportan al Gobierno Federal.

En respuesta a la rebelión de estos 13 Gobernadores, el partido MORENA, soltó a uno de sus más pendencieros elementos, el senador Félix Salgado Macedonio les pidió a dichos Gobernadores que se dejen de estar chillando, que dejen de protestar pues de lo contrario el Senado podría aplicarles la desaparición de poderes.

En esta tesitura de agresiones el alcalde de la colonial ciudad de Guanajuato, Alejandro Navarro, despertó burlas e ira en su contra, luego de decir que ya no quiere que a Guanajuato vaya gente que tras pagar 350 pesos de pasaje lleguen por la mañana a su ciudad, la congestionen con su presencia, que lleguen con su propia comida y se retornen s a sus ciudades de origen ese mismo día sin hospedarse en los hoteles locales.

Al día siguiente, Alejandro Navarro, muy arrepentido salió en un video a pedir disculpas, pero luego salió con la idea de que va a expedir “visas para turistas” a todo aquel que se atreva a viajar a Guanajuato

En ese tema, de disculparse, el alcalde Alejandro Navarro fue más consistente, pues grabó un video disculpándose, lo que no ha hecho Paco Taibo, que se limitó a un escueto “twiter”. ¿A ver, que se anime a pedir perdon en un video? Pero para nada, anda con la soberbia a todo lo que da.

En esa tesitura de desprecio a la gente está también el alcalde de Tijuana, Baja California, Juan Manuel Gastélum quien a ver llegar a su ciudad a las caravanas de centroamericanos dijo: “No me atrevo a calificarlos como migrantes (…) Son una bola de vagos y mariguanos”. Y de paso se puso a reclamarle al Gobierno Federal que, dijo, “no ha hecho su trabajo” y ha exigido recursos para hacer frente a la última crisis migratoria en la región. “La tranquilidad y la seguridad de Tijuana está siendo afectada”, dice Juan Manuel.

Con su tono de rechazo, Gastélum azuzó a un buen de tijuanenses que fueron a insultar y agredir a los “hermanos centroamericanos” y pedirles que se retornen por donde vinieron.

En esa tesitura de rechazo a los migrantes no está nuestro presidente municipal, Xicoténcatl González Uresti, quien al irrumpir ellos los centroamericanos en la frontera sur dijo que en Victoria, “los hermanos serian bien recibidos”. Claro, en Victoria no faltaron voces que discreparan del Alcalde Xico.

Aquí, un grupo de unos 90 comerciantes de la Calle Hidalgo se oponen a que sea peatonal esa arteria, pero el alcalde desacredita su protesta argumentando que “son solamente cuatro”.

Negó el alcalde Xicoténcatl que el Ayuntamiento enfrente demandas por la apertura al Peatón en la Avenida Hidalgo, reconoció que hay cuatro comerciales inconformes, pero la mayoría están a favor.

 

“El gobernador me dijo que él también está interesado en que la calle Hidalgo esté hermosa, que el Mercado Argüelles tenga una oportunidad de remodelación”.

Azahel Jaramillo Hernández