EL PATINADERO

LAS FLAUTAS SON DE HARINA

Por Juan Antonio Montoya Báez


En ciudad Victoria las flautas son de harina y efectivamente en la capital tamaulipeca los tacos que se preparan con harina de trigo son conocidas de una manera particular por sus habitantes.

Nosotros las conocemos como flautas, pero en otros lugares se les llama de esta manera a los taquitos dorados.

En muchas ocasiones los victorenses hemos pedido flautas en otras ciudades y cuando esperamos que nos sirvan las suculentas tortillas de harina con nuestro guiso favorito, nos encontramos con los taquitos dorados. Son ricos, pero como cambia la expresión cuando esperamos las de harina y nos llegan los de maíz.

Ahora, la situación fue al revés cuando los integrantes de la delegación de Jalisco que participa en los XV Juegos Deportivos Nacionales de los CECyTE decidieron comer en uno de los restaurantes más tradicionales en el centro.

Los deportistas de alto rendimiento y mejor diente llegaron pidiendo cuatro flautas cada uno a “La Flauta Soñada”, pensando en los taquitos de maíz.

Solamente uno de ellos recibió el pedido, pero la sorpresa fue que sí dio cuenta de las flautas que miden como medio metro de largo. Si nos preguntan dónde le cabe tanta comida, pues lo ignoramos, pero de que se las comió, pues si dispuso de varios metros lineales de deliciosa tortilla rellenas con deliciosos guisos.

Los XV Juegos Nacionales Deportivos tienen su sede en ciudad Victoria siendo el ITACE anfitrión y con la presencia de miles de deportistas y sus entrenadores que abarrotan la capacidad hotelera.

Al grado que hasta las 34 habitaciones del olvidado Hotel Panorámico fueron ocupadas por una de las delegaciones visitantes.

Los restaurantes tuvieron un incremento en sus visitantes, como sucedió en “La Flauta Soñada”, donde los jaliscienses quisieron conocer uno de los platillos típicos de la ciudad y que mejor lugar que uno de los sitios especializados.

El director general del ITACE, FERNANDO CAMPOS señala que este tipo de eventos deja una gran derrama económica, conocen la capital y todo es gracias al apoyo del gobernador FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque también permitió mostrarles que al menos en ciudad Victoria las flautas son de harina.

Hablando de temas municipales, trasciende que al menos una decena de comerciantes de ciudad Victoria solicitaron el amparo de la justicia federal por el cierre de la calle Hidalgo decretada en forma unilateral por el alcalde XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Pero, también pidieron el apoyo del Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS para que sea el mediador, pues se niegan aceptar convertir la principal calle de la ciudad en peatonal, sin que el Ayuntamiento les haya mostrado un proyecto integral en el municipio.

La relación de la Canaco y la Coparmex con el municipio no es tan tersa como pudiera pensarse y esa carta del empresario JORGE PENSADO ROBLES donde muestra una postura totalmente contraria a la política municipal nos da una idea de cómo está la situación en el sector empresarial.

Lo que nada tiene que ver con la exitosa pedaleada que encabezó el Subsecretario de Ingresos, ARTURO SOTO ALEMÁN con la participación de más de 350 ciclistas que lo acompañaron en un recorrido de 8 kilómetros por las principales calles de ciudad Victoria. A pesar del numeroso contingente se reporta saldo blanco, cero caídas y cero raspadas.

Para lo que se quedaron con las ganas habrá una segunda pedaleada por las principales avenidas.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]