Fiscalía autónoma pura simulación: diputada
Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera
La propuesta de crear una Fiscalía General Autónoma presentada por el grupo parlamentario de Morena no es más que una simulación, advirtió la diputada federal Mariana Rodríguez, quien señaló que un fiscal que está sujeto a la complacencia del Presidente no puede ser autónomo.
Para deliberar y conseguir consensos en este tema fue que se llevó a cabo en la cámara de diputados el diálogo con organizaciones civiles y expertos en la materia que permita conocer sus opiniónes sobre la propuesta presentada por Morena.
Dijo que se ha luchado para que se pueda crear una fiscalía general autónoma y ahora lo que se ve, es que esta propuesta que está presentada por el grupo mayoritario de Morena están prácticamente simulando que sería una fiscalía autónoma.
«El fiscal puede ser removido en cualquier momento por el presidente de la república qué quiere decir esto, que alguien que está su cabeza por ponerlo de alguna manera, en la línea, pues no es autónomo porque entonces con qué autonomía vas a poder tú tomar las decisiones porque vas a saber que a lo mejor si no le parece al presidente te van a poder remover en cualquier momento entonces esa no es una autonomía», precisó.
Señaló además que el grupo de Morena, no ha cumplido con las leyes que prevén que cualquier iniciativa que se presente de esta envergadura debe de llevar acompañado un proyecto presupuestario.
«No lo han hecho y tampoco nos han dicho cuánto dinero va a costar llevar a cabo esta fiscalía y que ni siquiera nos dice cuántas fiscalías de investigación va a tener, de cuántos temas estamos hablando, ni cómo se va a ir dando esta transformación para pasar de la procuraduría a la fiscalía».