HUMO BLANCO

ROCE A MUY ALTO NIVEL

Por Clemente Castro González


Al fin de cuentas será las Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que determine la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que posibilita la figura de Delegados Estatales del gobierno de la República.

Luego del procedimiento que podrían promover gobernadores del país y que cuentan con el aval de al menos tres partidos políticos, dos de ellos denominados grandes (PAN y PRI) y otro venido a menos (PRD), se tendrá que acatar lo que determinen los ministros.

Mandatarios y dirigentes de institutos opositores se expresan en el sentido de que se adultera el pacto federal que implica coordinación para pasar al intento de subordinación por parte del mando centralista, con los llamados “superdelegados”.

Ello sería un golpe a la autonomía de estados y municipios que es precisamente lo que no quieren y reclaman los quejosos.

Según su interpretación los Coordinadores estarían desplazando a los gobernadores al manejar los recursos que corresponden a las entidades; es decir, los que debe entregar la federación a las gestiones locales.

Otras implicaciones tienen que ver con la seguridad, por lo que los mandatarios piden que se les tome en cuenta en tanto que es una responsabilidad compartida sobre la base que la federación establezca los mecanismos de diálogo y participación con los otros órdenes de gobierno, de abajo hacia arriba.

En principio,  que el gobierno de la República facilite las condiciones a fin de que en las entidades  tengan las capacidades para brindar seguridad a los ciudadanos, sin dejar de lado las estrategias de prevención de la violencia y la criminalidad.

Además, hablan de evitar que entre el aspecto político, ideológico y lo relacionado a los asuntos electorales, en éste tipo de problemáticas  que son de suma importancia y cuyo manera de encarar debe ser neutral.

De ahí que 12 jefes del ejecutivo de filiación panista y el electo de Jalisco, del Movimiento Ciudadano, se expresen públicamente en demanda de respeto a su condición y atribuciones.

En contra parte, personajes como OLGA SÁNCHEZ CORDERO y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, próximos secretarios de Gobernación y Seguridad Pública, han externado que no se pretende atentar en contra de la autonomía de los estados y que habrá entendimiento y coordinación entre los órdenes de gobierno.

Por su parte,  ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, igual abordó el tema y si bien ofreció la mano también sostuvo que no iba a aceptar chantajes lo que, por supuesto, avivará la polémica a pocos días de que le coloquen la banda presidencial.

Lo que viene, en efecto, puede animar mayores roces en el ámbito político pero igual son evidencias que éste país se encuentra en proceso de cambio y que las libertades deben ejercerse en base a los ordenamientos legales.

De entrada, los ministros de la SCJN tendrán que aplicarse para dar salida a una  controversia altamente trascendente para el presente y futuro del país.

Ello si en breve se da trámite al recurso legal por parte de los mandatarios.

RULETA

Los integrantes del Cabildo capitalino, encabezados por XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, aprobaron el presupuesto

de egresos para el ejercicio fiscal 2019.

El monto es de 901 millones, 232 mil, 542 pesos, lo que será destinado, en gran medida a los servicios públicos que vaya que requiere la ciudad.

Será en los primeros días del mes de diciembre cando se mande el presupuesto al ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Tamaulipas.

Otro de los aspectos que se tocaron en el evento y que le dieron para adelante fue a la comisión especial de trabajo para designar al cronista de Victoria.

El presidente de tal instancia creada es el regidor, JESÚS DE LA FUENTE GONZÁLEZ y entre los que aspiran al cargo se encuentra  FRANCISCO RAMOS AGUIRRE y FRANCISCO MENDOZA PÉREZ, con el añadido que el primero, venía desempeñándose en tal función.

Éste fin de semana, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) nombró, en calidad de delegado estatal, a RENATO JOSAFAT MOLINA ARIAS, alguien que ya tiene tiempo en Tamaulipas en tareas partidistas.

Mediante un comunicado se da a conocer que esto se concreta  después de “su labor en las pasadas elecciones donde se ganaron seis de las nueve diputaciones federales, dos senadurías, cinco alcaldías y la presidencia de la República (…)”.

En el evento estuvieron presentes  el alcalde de Madero, ADRIÁN OCEGUERA KERNIÓN y las diputadas federales, OLGA SOSA RUÍZ, ADRIANA LOZANO, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, lo mismo que el titular de comunicación social de comité estatal de Morena, GUILLERMO AOYAMA y el secretario de organización, entre otros.

A los que no se vio en la foto fueron a los jerarcas del partido en la entidad, ENRIQUE TORRES MENDOZA y ANTONIO LEAL DORIA, presidentes de comité ejecutivo y del consejo del partido en mención, en forma respectiva.

Los perredistas tamaulipecos van de mal en peor dada la división que  exhiben, ahora con mayor intensidad.

Y aunque eso sucedió hace años, los dimes y diretes vuelven a escena.

Lo que se sabe es que se suspendió de sus derechos a ex dirigentes debido a irregularidades financieras y actos deshonestos.

Son varios los expulsados pero sobresalen los nombres de ALBERTO SÁNCHEZ NERI, CUITLÁHUAC ORTEGA MALDONADO y OSVALDO VALDEZ VARGAS.

El escenario para los comicios venideros para los del Sol Azteca no es el mejor.