Detenidos, 98 hondureños que intentaron cruzar a EUA; serán deportados, señala Migración

Migrants clash with Mexican police at the Mexico-U.S. border after getting past another line of Mexican police at the Chaparral crossing in Tijuana, Mexico, Sunday, Nov. 25, 2018, as they try to reach the U.S. The mayor of Tijuana has declared a humanitarian crisis in his border city and says that he has asked the United Nations for aid to deal with the approximately 5,000 Central American migrants who have arrived in the city. (AP Photo/Rodrigo Abd)

Detenidos, 98 hondureños que intentaron cruzar a EUA; serán deportados, señala Migración


México, 26 Nov (Notimex).- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Gerardo García Benavente, informó que se tiene de manera preliminar a 98 migrantes detenidos, quienes la víspera, de forma violenta, intentaron cruzar la frontera de México con Estados Unidos, en el paso fronterizo de El Chaparral, Tijuana, en el estado Baja California. Todos serán deportados.

En entrevista televisa para el noticiario Despierta con Loret, dijo que las sanciones se establecen en los artículos 115, 143 y 144, fracción cuarta de la Ley de Migración, que faculta al INM con mecanismos de retorno asistido y deportación para hacer abandonar el territorio nacional a los extranjeros que violenten las disposiciones legales.

García Benavente aseguró que ya inició el proceso de deportación y que la mayoría de los detenidos son hondureños.

El funcionario dijo que no tiene conocimiento de que exista acuerdo alguno con el gobierno estadounidense para que los migrantes se queden en México en lo que tramitan su traslado hacia ese país.

Subrayó que ya se trabaja con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que ya se han tenido varias reuniones con el próximo comisionado del INM, Tonatiuh Guillén López, y con quien será el próximo representante de la Comisión Mexicana de Ayuda para Refugiados (Comar), Andrés Ramírez Silva.

Explicó que los migrantes recibieron agresiones y gases lacrimógenos en suelo estadouniense´, y agregó que los detenidos deberán ser presentados ante la justicia, pasar algunos meses en la cárcel y luego serán retornados a su país.

Agregó que hasta hoy existen aproximadamente 25 mil solicitudes de refugio; sin embargo, existe un rezago, y precisó que la Comar es la indicada para dar las cifras correspondientes.

El comisionado añadió que el INM ratifica su compromiso y obligación de salvaguardar los derechos humanos de todos los extranjeros que transitan por el país, pero también cumplirá y hará cumplir la legislación y los reglamentos nacionales.