Gasolina a “su suerte” en Victoria, “dispara” precios

Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

Hasta en 21 pesos con 40 centavos se vendió la gasolina Premium en Ciudad Victoria, durante el primer día que el precio de la gasolina en México estuvo “a su suerte” por la eliminación del subsidio y el estimulo federal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La Magna por ejemplo, más cara que se vendió en la capital de Tamaulipas fue a 19 pesos con 90 centavos y el precio más económico que alcanzó fue de 19 pesos con 19 centavos.

El viernes el precio promedio de la gasolina Magna en Tamaulipas fue de 16 pesos con 91 centavos, es decir, 2 pesos con 46 centavos más barato que el sábado cuando el precio promedio fue de 19 pesos con 37 centavos.

El precio promedio de la Premium en el estado ayer sábado fue de 20 pesos con 71 centavos, es decir, un peso con 73 centavos más cara que lo que costó el viernes cuando el precio promedio en la entidad fue de 18 pesos con 98 centavos.

El precio promedio de la gasolina en Tamaulipas, el sábado fue de 19 pesos con 37 la Magna, es decir un centavo menos que el promedio nacional; 20 pesos con 71 centavos la Premium, 16 centavos más barata del promedio nacional y 20 pesos con 40 centavos el Diesel, similar al promedio nacional.

Este día fue histórico en el país ya que a pesar de la liberalización de precios que contempla la Reforma Energética, las gasolinas o mejor dicho sus precios, no estaban completamente libres, debido a que el Estado aplicaba un estímulo fiscal al IEPS.

Este estimulo “jugaba” a favor del consumidor, ya que funcionaba como una herramienta para controlar, en cierta medida, los precios,  sin embargo, desde hace semanas se empezó a quitar este estimulo de manera gradual, primero a la gasolina Premium y a partir del sábado a la Magna.

La Secretaria Hacienda (SHCP) explicó en un comunicado que el año comenzará con un solo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero; en las primeras dos semanas del segundo mes del año habrá dos actualizaciones en el precio, y a partir del sábado 18 de febrero los ajustes al precio serán diarios.

El precio del dólar y del petróleo a nivel internacional, influye en el costo de las gasolinas en México, ya que la autoridad realizó ciertas reformas para eliminar los subsidios a los precios de los combustibles.