Alumnos de ingeniería diseñan puentes para casos de emergencia

Alumnos de ingeniería diseñan puentes para casos de emergencia


México, 22 Nov (Notimex).- El equipo Kokún resultó ganador del concurso en la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Veracruzana, para la construcción de un puente ligero, de fácil ensamble y transporte para atender a población en zonas inundadas.

Los alumnos Angel Daniel Arias, Daniel Santiago Méndez, Diana Isabel Huesca, Angélica María Olmedo y Roberto Antonio Landa presentaron la propuesta de un puente que resiste más de 90 kilogramos y tiene un costo aproximado de 600 pesos, con la que resultaron ganadores.

Se trató de un puente de madera fijado por tornillos, con ocho kilogramos de peso, 29.16 centímetros cúbicos de volumen y 11 minutos en su tiempo de armado.

“Yo me inspiré en dos cosas: en puentes que se utilizaron en la Primera y Segunda Guerra Mundial, y en una mesa plegable, de ahí surgió la inspiración y después se trabajaron las ideas a lápiz y sus dimensiones”, explicó Roberto Antonio Landa López.

El concurso en el que participaron seis equipos fue organizado por el académico Rabindranarth Romero López, quien imparte la experiencia educativa (EE) Hidráulica Básica y que planteó un escenario de una inundación que no permite el paso de personas.

“La idea es que los estudiantes apliquen los conocimientos que aprenden en la Facultad y los relacionen con otro tipo de conocimientos a través de un proyecto integral y lúdico en el que aprenden”, mencionó en la página web de la Universidad.

El jurado integrado por profesores de otras EE evalúa tres parámetros: volumen, peso y tiempo de armado.

Los estudiantes mostraron la colocación de los apoyos para los puentes con una distancia intermedia de tres metros; el pesaje de los puentes y la medición de su volumen, así como el armado y para finalizar los miembros del equipo debían cruzarlo.

Guillermo Fox Rivera, académico que imparte las EE Física y Geometría, dijo que en este tipo de concursos la creatividad sale a relucir y es muy importante en una carrera como Ingeniería.

«Por otro lado, se les recuerda que cuando egresen de la licenciatura tendrán que resolver problemas que no se basan en un modelo estudiado, sino en lo que tendrán que resolver con los recursos que tengan en ese momento”, comentó.