AGENDA PÚBLICA

TODO INDICA QUE PARTIDOS IRÁN SOLOS

Por Salvador Leal Luna


Conforme avanza el proceso electoral para el 2019, donde en Tamaulipas, se renovara sólo el poder legislativo de Tamaulipas, que está manos del Partido Acción Nacional, creo que los diversos partidos políticos que contendrán en esta elección irán solos a la contienda electoral.

No se ve que dentro del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista y PRD haya acuerdos para ir en una alianza para el 2019, sólo quedan MORENA, PT y PES, estos pueden que se unan. Pero hasta el día de hoy no han dicho nada.

Aquí quien más juega y puede que pierda es sin duda el Partido Acción Nacional, debido que el gobernador de Tamaulipas es de ese partido político, por lo que en este proceso electoral, estará en juego seguir con mayoría en el Congreso o perder esos importantes escaños legislativos del Estado.

Sería importante que los 9 partidos políticos que sin lugar a dudas jugarán en el estado, fueran solos y conocer de qué están hechos políticamente en Tamaulipas. Porque en la reciente elección federal, se coaligaron y al final gano uno todo; es decir senadores, diputados federales y la presidencia de México.

Sin embargo y me atrevo a decir que el PAN-Gobierno en Tamaulipas, no tendrá nada fácil la elección local, debido a que a sido uno que otro diputado o diputada que puedan reelegirse, la inmensa mayoría, no han tenido la capacidad para legislar, al grado que de los 20, el partido tendrá la difícil situación de elegir el día de las definiciones o designaciones.

Por lo tanto y se dice que el partido a vencer en el 2019 aquí en Tamaulipas, es MORENA, quien a pesar de no contar con un capital político interno fuerte y comprometido, sí habrá de volver aceptar personas externas como lo hizo en las elecciones federales, porque el objetivo es ganar la mayoría en el Congreso del Estado a como dé lugar.

Hay que hacer mención que en la actual legislatura, el partido de MORENA, solo tiene una diputación local a cargo de María de la Luz del Castillo Torres y punto. Hoy para el 2019, este buro político busca tener el control del poder legislativo, pero dicen los que conocen de aguacates que más bien desean es ganar la gubernatura del Estado.

De igual manera, a ver qué hace el PRI que en el Congreso que tiene 11 diputados y diputadas, bueno 10, porque uno, es un ajonjolí de todos los moles, me refiero a Moisés Gerardo Balderas Castillo, un representante que en esta legislatura era más panista que priista. Al grado que votaba todo a favor de Acción Nacional y en las narices de los priistas.

También no todos tienen la esperanza de reelegirse, ya que han quedado a deber, no sólo al partido, sino a sus representados. Lo que las posibilidades, serán también para unos cuántos nada más.

Pero en sí, creo que la elección local de renovación del Congreso de Tamaulipas, se dará al menos con dos partidos, Acción Nacional y MORENA, el primero a mantener el poder, que por cierto a dos años, está sumamente desgastado y más aún, luego del tropiezo en las elecciones federales. En tanto, el segundo viene con viento en popa, no con militantes internos, sino con externos, principalmente priistas.

En sí, veremos como más adelante, se irán definiendo las candidaturas internas al Congreso del Estado, así como veremos cuantos de los 36 diputados locales se reelegirán y cuántos no. Porque como dijo Glafiro Salinas Mendiola, presidente del Congreso y de la bancada panista, “puede ser la tumba política de muchos”. Palabras más, palabras menos.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]