EXPEDIENTE

LA HIDALGO, PEATONAL POR 15 DÍAS

Por Azahel Jaramillo Hernández


VIALIDAD.- Terminando el “Buen fin”, es decir a partir del día 20 de noviembre y hasta el 5 de diciembre la céntrica Calle Hidalgo será cerrada la circulación vehicular y será sin costo, “así como se hace en el Libre 17”.

Tal lo anunció el alcalde Xicoténcatl González Uresti, quien agregó que luego del día 5 de diciembre la Hidalgo será reabierta a la circulación vehicular hasta el día 2 de enero de 2019. “Esto por la resistencia al cambio (por parte de la Canaco) y decir que van a perder venta en la mejor época”.

El alcalde victorense dijo también que se invertirán 120 millones de pesos en la del Mercado Arguelles. Y en este tema dijo el Dr. Xico: “El plan contempla la remodelación total, que inclusive la mayor posibilidad es la demolición del edificio, cuidando todo lo que es el patrimonio cultural”

Así las cosas, lo que visualizamos es que el alcalde, quiere convencer a los integrantes de la Canaco de que la peatonalidad” de la Calle Hidalgo más que perjudicar sus ventas las va a mejorar.

En suma lo que el alcalde quiere para Victoria es una gran serpenteante calle peatonal que vaya del Mercado Arguelles y termine en el 17 Hidalgo….y con la posibilidad de que domingos aquello sea un gran sector peatonal que vaya a culminar en el estadio Marte Rodolfo Gómez. Con  ello se redondea la tesis del doctor Xico de propiciar una ciudad sana donde las familias puedan caminar libremente.

IMSS.- En el marco de una ciudad sana, tenemos la buena, excelente noticia de que el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de la Loma en Victoria recibió un Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) que beneficiará a casi 200 mil derechohabientes de la zona centro de Tamaulipas.

El referido equipo permitirá obtener imágenes radiográficas de los pacientes en caso de un traumatismo para detectar hemorragias o de lesiones de órganos internos.

Y asimismo permitirá diagnosticar a tiempo tumores, estudiar patologías de la médula espinal o de la columna vertebral, entre otros daños en el organismo.

Ello además de que tanto derechohabientes como sus familiares ya no tendrán que trasladarse a Monterrey o a Tampico con los subsecuentes ahorros para ellos y el propio IMSS. Salió al aire.

EDUCACION.- Difunde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación un informe publicado por la Internacional de la Educación con ocasión del Día Mundial de los

Docentes.

El documento evidencia una escasez de docentes calificados y malas condiciones de trabajo de los profesionales de la educación a nivel mundial.

El Día Mundial de los Docentes centra este año su atención en el problema de la escasez de docentes calificados en el mundo. El hecho de que más de 263 millones de niños/as y jóvenes de todo el planeta no estén escolarizados acentúa la urgencia de esta cuestión. Nada menos que 617 millones

de niños y adolescentes –cerca del 60% a nivel mundial– no han adquirido las habilidades básicas en lo que se refiere a lectura, escritura y aritmética.

Hay además malas condiciones de trabajo, contratos precarios, herramientas didácticas inadecuadas y un nivel de estrés considerable.

Todas estas cuestiones contribuyen a que la profesión docente resulte poco atractiva para las nuevas generaciones, además de provocar desgaste dos factores sumamente problemáticos en estos tiempos en los que urge abordar la cuestión de la escasez mundial de docentes calificados para poder alcanzar objetivos de una mejor sociedad mundial.

CUARTA TRANSFORMACION.- Pues ahí tienen que a dos semanas que tomar posesión como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que ocho empresarios mexicanos conformarán, en el arranque, su consejo asesor como parte de un plan de crecimiento económico.

Tras una reunión privada realizada el miércoles el presidente electo aceptó ser asesorado por un consejo empresarial formado por Ricardo Salinas Pliego (TV Azteca, Electra) Bernardo Gómez (productor de cine y está al frente de Televisa, tras el deslinde de Emilio Azcarraga), Olegario Vázquez Aldir (Grupo Imagen, Excélsior, Multiva, Hoteles Camino Real), Carlos Hank González (Banorte), Daniel Chávez ( empresario del sector turismo), Miguel Rincón (empresario del papel, Scribe entre otras,  con 7,500 empleados en 31 plantas industriales en México y el sur de Estados Unidos), Sergio Gutiérrez (empresario del acero) y Miguel Alemán Magnani (aerolínea Interjet, nieto del expresidente Miguel Alemán Velasco e hijo del ex gobernador de Veracruz) .

“Y les tomé la palabra” de conformar un consejo asesor para el presidente, reveló el propio López Obrador en un video en el que justifica que, para crecer, México requiere de inversión pública, privada nacional y extranjera.

“Quieren ser miembros de un consejo asesor del presidente. Me quieren ayudar. Me quieren dar sus puntos de vista. Me quieren dar sus visiones y ayudarnos”. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández