Río Bravo «seco» y contaminado, denuncia Pinto ante NADBank

Río Bravo «seco» y contaminado, denuncia Pinto ante NADBank


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

A Tamaulipas le urge recuperar la cuenca del Río Bravo, que hoy presenta serios problemas de escasez de agua y contaminación.

El Director General de la Comisión Estatal de Agua (Ceat), Luis Javier Pinto Covarrubias, denunció que en el Río Bravo se descargan un alto porcentaje de las aguas residuales internacionales sin ningún tipo de tratamiento.

Ante ello dijo que es necesario alcanzar soluciones sustentables en materia de saneamiento, particularmente en las áreas urbanas y peri-urbanas.

Precisó Pinto Covarrubias, que es urgente enfocarnos en la reutilización de aguas residuales “un frente que ya debe presentar una aproximación para que el Bravo ya no sea más un receptor de nuestro rezago en materia de tratamiento de aguas residuales”.

“Si el gran obstáculo, es el financiero, entonces habrá que dar prioridad a tecnologías de bajo costo en la operación y mantenimiento, así como en la utilización de poca obra civil, y que utilicen energía limpia para el cuidado del medio ambiente”.

Todo ello fue denunciado en la reunión pública del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), en donde estuvieron presentes algunos alcaldes de tamaulipecos y gerentes de organismos operadores de agua.