DIÁLOGO

CLEMENTE CASTRO, DIRECTOR DE INTERUAT

Por Azahel Jaramillo Hernández


¿Cómo están? Les comparto que en cosa de días el catedrático y periodista Clemente Castro González asumirá la dirección de INTERUAT de nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas en relevo de la contadora Cendy Robles Méndez. Hasta este viernes el asunto estaba en el proceso de entrega-recepción.

En los tiempos nuevos el manejo de las nuevas tecnologías en materia de comunicación es ya fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad, y más aún entre las nuevas generaciones. Felicitaciones.

CONGRESO DE ENFERMERIA.- Al inaugurar en Victoria el Congreso Internacional 2018 de la Facultad de Enfermería-Victoria de nuestra UAT, el rector José Andrés Suárez Fernández felicitó el trabajo académico y científico del plantel universitario que ha contribuido a elevar la calidad de la educación e investigación en el campo de la salud.

El rector Suárez Fernández presidió la ceremonia en el Teatro Juárez acompañado por la Secretaria de Salud Dra.  Gloria Molina Gamboa, y la presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería (COMACE), Cynthia Patricia Ibarra González.

Estuvo acompañado también por  el síndico Luis Torre Aliyán, representante personal del presidente municipal de Victoria, Dr. Xicoténcatl González Uresti.

En el marco del 62 Aniversario de la FEV se desarrolla el Décimo Noveno Congreso Internacional que este año aborda temáticas relacionadas a dos problemas de salud presentes en la población: las adicciones y el cuidado enfermero al adulto mayor.

Atendiendo estos temas se organizaron nueve ponencias con expertos de España, Cuba, Venezuela y de diversas instituciones de México, ante la asistencia de más de mil estudiantes de la carrera de Enfermería, docentes y profesionales de la salud.

“Eventos científicos como éste nos congregan en un mismo espíritu de avanzar y ser mejores”, dijo el Rector José Andrés Suárez Fernández al poner en marcha los trabajos señalando que los temas que se abordan, marcan los avances de la UAT en el campo de la investigación y formación de profesionales de la Enfermería.

MÁS CA… QUE BONITOS.- Pues ahí tienen  que los hermanos integrantes  de las caravanas de centroamericanos, por lo menos los que van en la vanguardia salieron más canijos que bonitos. Y es que en medio de toda su candidez, inocencia y otras piñas… tuvieron una iluminación de inteligencia y anunciaron en la Ciudad de México, CDMX, que nones, que no tomarán la ruta más corta que es por Tamaulipas sino que prudentes, zacatones, mejor se van a ir por otra ruta… y esa otra ruta es por Tijuana, eludiendo, sacándole la vuelta a Tamaulipas.

Hace cosa de cinco años viaje en carro a Guadalajara, Jalisco. Y entonces la única gran preocupación personal era no atravesar en absolutamente ningún momento por los caminos de Michoacán.  Y es que esos tiempos la violencia estaba a todo lo que da en el estado que vio nacer a Tata Lázaro Cárdenas.

Así, los hermanos migrantes por lo menos que lo van a la vanguardia de las tres caravanas que hay determinaron que la ruta segura hacia Estados Unidos es darle para Tijuana.

Esta noticia ha caído como agua bendita para los integrantes del equipo de María Estela Chavira, titular de la Secretaria del Trabajo en nuestro lindo y hermoso estado de Tamaulipas.

Ya la funcionaria estatal había indicado que estaban en proceso de análisis para ofrecer empleos a migrantes centroamericanos que se estimaba hasta la semana pasada harían su arribo por el sur del estado en este mes, y por lo cual andaban buscando cuáles son los programas federales o estatales a los que se pueden integrar. Igual harían en buscarle pues los migrantes son impredecibles y en una de esas otra caravana pues decide deambular por las tierras del Nuevo Santander… y donde al menos nuestro alcalde Dr. Xico González Uresti ya dijo que serían bienvenidos. Bien por su solidaridad.

María Estela Chavira Martínez, secretaria del trabajo en la entidad, precisó que por el momento han apoyado a 800 repatriados mexicanos que cruzaron la frontera por Tamaulipas.

Chavira Martínez, explicó que se trata de integrarlos a una bolsa de trabajo para que puedan obtener recursos que les permitan sostener a sus familias, además de entregarles kits de limpieza a cada uno de ellos.

“En Tamaulipas no solo somos tránsito, sino también un destino, es ahí donde la Secretaría del Trabajo va a estar atenta a la instrucción del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca con el Gobierno Federal, para apoyar en tanto nos sea posible a los migrantes”.

En otro tema el asunto que podría desembocar hasta en una eventual desaparición de poderes en el vecino estado de Veracruz es el asesinato de la jovencita Valeria Cruz

El sitio web Cambio de Michoacán ya ven, Michoacán indica que… “La epidemia homicida que sufre México no respeta clase social, región o profesión. Cada vez quedan menos sitios intocados por la violencia que golpea el país desde hace años y que colocará a 2018 como el año más sangriento en décadas. Este jueves, la memoria colectiva del dolor suma un atroz recuerdo nuevo. La Cámara de Diputados suspendió su sesión minutos después de que la legisladora Carmen Medel se enterara vía telefónica del asesinato de su hija, Valeria Cruz Medel, de 22 años, en Ciudad Mendoza, Veracruz. De acuerdo con EL PAÍS, algunos periódicos locales veracruzanos han reportado que un hombre armado entró esta tarde en un gimnasio de aquella ciudad, en el centro del Estado, y abrieron fuego contra Valeria Cruz. El ataque habría sucedido a pocos metros de la presidencia municipal. El cuerpo de la joven de 22 años, originaria de Coatzacoalcos y estudiante de Medicina en la Universidad Veracruzana, quedó tendido entre las pesas y aparatos de entrenamiento. Veracruz, con una población de ocho millones de personas, ya ha rebasado los 1.000 homicidios en lo que va del año. Después de recibir la llamada, la diputada Medel, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sufrió una crisis nerviosa en su escaño. Comenzó a gritar con rabia y a golpear las curules vecinas, lo que llevó al presidente de la cámara a decretar un receso”.

¿Y saben que gritaba la diputada de Morena, madre de la joven asesinada? Dijo: “¡No, no, no, mi hija no! ¡Maldito Yunes!”

Miguel Ángel Yunes es el gobernador de Veracruz al cual le tienen un odio jarocho un buen de empoderados integrantes del partido Morena.

Yunes en un alarde de eficiencia, tras el crimen, dijo mucha información. Dijo que se habían equivocado de víctima, dijo que iban tras la novia de una persona de la delincuencia, y dijo también que el victimario había sido posteriormente asesinado. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández