En riesgo importaciones y exportaciones por cierre de frontera

En riesgo importaciones y exportaciones por cierre de frontera


Daisy Verónica Herrera Medrano

Reportera

El Comercio internacional enfrenta una terrible incertidumbre con la militarización de la frontera.

La Federación de Cámaras de Comercio estima pérdidas mensuales por mas de 75 mil millones dólares en importaciones y exportaciones tan solo por Tamaulipas.

Ante este escenario buscan crear acuerdos con las autoridades estadounidenses para que el cierre de la frontera a los hondureños, no impacte la actividad comercial entre ambas naciones.

El Director de la Fecanaco, Abraham Rodríguez Padrón, indicó que buscan el diálogo para definir las medidas a seguir con las mercancías de importación y exportación ante un eventual cierre de la frontera.

«Causa incertidumbre, más porque al momento que lleguen no sabemos lo que vaya a suceder, si es una incertidumbre bastante fuerte y si afectaría el comercio de ambas fronteras por la cuestión de esta militarización», precisó.

Señaló que está claro que «Estados Unidos no va a acceder a abrir la frontera, eso ya está muy visto, por eso están militarizado la frontera y nosotros lo hemos estado diciendo, toda esta gente se va a quedar de este lado».

La estancia de los hondureños en los municipios fronterizos explicó que es otro grave problema:

«La que no logre cruzar y va a ocupar los cruces fronterizos, esto trae una serie de situaciones para nosotros porque esta gente demanda servicios, habitación, trabajo y si no lo encuentran van a empezar a hacer lo que puedan».