EXPEDIENTE

NUEVO CIERRE AL 17

Azahel Jaramillo Hernández


INDEPENDIENTE.- El jovenazo David Ruiz Tamayo, ex candidato independiente en el reciente proceso electoral por la alcaldía de Victoria nos indica que esta valorando la posibilidad de contender en las próximas elecciones para diputado local en 2019.

DR. SALVADOR RAMÍREZ.- Falleció el catedrático y doctor Salvador T. Ramírez Villalobos, quien desde ayer martes está siendo  será velado en la Capilla 2 de Funerales Altamira de Ejército Mexicano en el puerto de Tampico. Nuestras condolencias para su hijo el Lic. Javier Ramírez Gutiérrez, profesional ex vocero de la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

CERRARAN EL 17.- Aunque recién fue terminada la  remodelación de la avenida 17, de última hora el gobierno municipal informa que desde las 7 de la mañana del miércoles será cerrada a la circulación la referida avenida en su tramo del 19 hasta la avenida Carrera Torres.

Igual se cierra algún tramo de la calle 18. El cierre de dichas avenidas será por tres semanas. Vale decir que es lamentable que dicha avenida apenas recién inaugurada tenga que ser motivo de ajustes. Muy seguramente tras que un grupo de vecinos pidió su intervención al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca se toma esta determinación.

Seguramente van a hacer trabajos para evitar el encharcamiento de las calles. Urge un Comité de la sociedad civil para cuando se hagan obras de gran envergadura. Y es que los constructores evidencian, como es el caso, una gran ineptitud. No checaron las corrientes hidráulicas de la ciudad. Victoria como sabemos tiene un declive natural que desaloja rápidamente el agua.

VICTORIA TURISTICA.- Al iniciar su segundo mes de mandato como alcalde de Victoria el Dr. Xico González Uresti presidió  reunión de trabajo con el secretario de Turismo Estatal, Fernando Olivera Rocha. Luego emprendieron un recorrido por los principales sitios turísticos de esta capital.

En el recorrido supervisó obras viales que agilizan el tráfico vehicular, como resultado de sus primeras gestiones. Vale decir que en el parque Tamatán y en el Zoológico, observaron el estado que guardan las instalaciones, en un tour guiado por el Director del Zoológico, José Vicente Mongrell.

Los funcionarios visitaron el lecho del Río San Marcos, donde prevén realizar un proyecto conjunto municipio-estado, encaminado a conservar esta zona emblemática de Victoria.

Xico dijo que hay la posibilidad de instalar equipo para la activación física, costo de bajo impacto ambiental, pero de gran beneficio para la sociedad.

El titular de Turismo y el edil victorense además visitaron el Argüelles, en donde se encuentran 224 locales comerciales que ofrecen productos regionales de consumo, así como: textiles, herramientas de trabajo, decoraciones y muchos otros insumos.

Caminaron por la calle Hidalgo, visitaron la Pinacoteca; edificio que data de 1884 y restaurado en 2004, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde ahora alberga las obras de reconocidos tamaulipecos.

En entrevista el funcionario de turismo dijo que “hay un gran potencial como el Paseo Pedro José Méndez, la margen del río San Marcos, el Mercado Argüelles, incluso hacer peatonal la calle Hidalgo. Victoria tiene que pensar en grande porque es la capital”.

Visitaron la Estación del Ferrocarril, proyecto que el edil victorense ha dicho que reactivará, como icono turístico de Victoria y de transporte para los estudiantes del medio rural del norte de la capital. Vale decir que la remodelación de la Estación fue un proyecto que en su momento no pudo concretar el entonces alcalde Miguel González Salum.

En el recorrido visitaron la Presa Caballeros, la cual es alimentada por el ojo de agua de Santa Ana que nace en La Sierra Madre, y sirve para el riego de las comunidades aledañas. El Alcalde Xico mencionó la importancia de mantener la virginidad de este lugar natural, tomando solo lo indispensable para el desarrollo económico de la región.

REACTIVACIÓN.-  A Victoria le urge una reactivación económica para el bienestar de la población. Esperemos que dentro de un mes el Gobierno federal envié recursos económicos para reactivar la economía.

Consideramos que un trabajo de unidad entre la Federación, el gobierno estatal y el gobierno municipal haga de Ciudad Victoria una ciudad prospera.

Y también una ciudad más segura, donde ya la Muerte no se pasee tan impunemente. Esperemos que nuestros gobernantes reciban iluminación.

Queremos una Ciudad Victoria sana en todos los aspectos. Por eso creemos que mejorar la seguridad es una acción urgente. Y que bien que se piense ya en la vuelta de la Policía Municipal Preventiva. Solamente que no queremos unos preventivos encapuchados, pues ello en el pasado reciente ha dado lugar a abusos y a casos en que los policías estatales se dedicaban a delinquir en sus dias de descanso. Ya basta de una deficiente policía. Necesitamos una mejor seguridad. NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández