EL PATINADERO

CHARALES Y TIBURONES

Por Juan Antonio Montoya Báez


Una serie de auditorías que se practicas a diversas instituciones, entre ellos, algunos organismos descentralizados, arrojan interesantes resultados que podrían poner de punta los bigotes de más de un  ex funcionario estatal.

El trabajo desplegado por la Contraloría estatal lo llevo a revisar contrataciones externas, pobras y nómina de dependencias como el Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanización, la Comisión Estatal del Agua, Instituto de la Mujer, Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, entre otras dependencias descentralizadas.

Los números que se encontraron fueron desastrosos, desaseados, con deudas en proveedores, dinero que se desvió al no pagarse las aportaciones de los trabajadores al Ipsset y que les impedían tener acceso  a préstamos del organismo.

Desgraciadamente la mayor parte de los funcionarios no fueron castigados, pues la Auditoría Superior de la Federación detectó desvíos por mil 496 millones de pesos, como resultado de las auditorias del 2015 y 2016.

Hasta la fecha nadie ha sido acusado, bueno al menos no se informa públicamente que se procedió en su contra por la vía penal o contra quienes se iniciaron procesos administrativos.

La impunidad es total en contra de los funcionarios que desviaron recursos, hasta la fecha se desconocen los castigos.

Las irregularidades detectadas no son pocas, recientemente la Auditoria Superior del Estado señaló que las irregularidades superan los cinco mil millones de pesos por gastos no comprobados por los ex alcaldes.

Hoy los ciudadanos necesitan algo más que castigos mediáticos, exige hechos, son miles de millones de pesos que no pudieron justificar. Y los castigos no deben ser sobre la base de la pirámide, sino por la punta donde principia el cáncer llamado corrupción.

Es fecha que todo queda en amagos de mandar llamar a ex gobernantes que no pudieron justificar cinco mil millones de pesos. No se trata de quedarse con los charales, cuando se trata de atrapar tiburones.

Hablando de la verdadera enfermedad del cáncer, tenemos que la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA inauguró la  “Campana de la Salud” en el Centro Oncológico de Salud, que fue estrenada por las tres campanadas que se tocaron para la señora GRISELDA MIRELES, seguramente fue el mejor sonido que pudo escuchar.

En la emotiva ceremonia se dieron las campanadas que significaron el comienzo de una nueva vida para 50 personas que le ganaron la carrera a esta enfermedad con el apoyo de sus familiares, especialistas, pero sobre todo también significa un llamado a la conciencia para que cada vez más personas accedan a tratamientos oportunos.

Durante el 2017, el Centro Oncológico de Tamaulipas, registró 180 nuevos casos de cáncer de mama,  de ahí la importancia de aumentar la promoción y difusión de los diferentes programas.

Siguiendo con el tema de salud, tenemos  quien en los últimos días intensificó su agenda de actividades, es el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, quien acompañó al gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a la celebración del Día del Médico en Ciudad Victoria y a su recorrido por el nuevo centro de salud en González, donde explicó los diferentes programas de beneficio para la población; posteriormente, entregó las instalaciones del Centro de Atención a la Mujer, en la jurisdicción sanitaria de Matamoros, que atenderá los principales problemas de la salud de la mujer.

Bueno, por hoy es todo.

Adiós y aguas con los patinazos…

Contacto:

[email protected]