Alerta ONU a migrantes por riesgo de salud y seguridad

Alerta ONU a migrantes por riesgo de salud y seguridad


Daisy Verónica Herrera Medrano
Reportera

Los migrantes hondureños que transitan por territorio nacional rumbo a Estado Unidos, enfrentan riesgos de salud y de seguridad, alertó aquí el titular del Fondo de Población de la Organización Naciones Unidas (ONU), Arie Hoekman.

Entrevistado en Ciudad Victoria, manifestó la preocupación del organismo internacional por las condiciones en que, miles de migrantes hondureños cruzan territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Calificó la situación de «preocupante» a partir del hecho que expuso, «hay tantos niños y mujeres y personas pasando por el territorio».

Para la Organización de las Naciones Unidas, insistió en que la mayor preocupación es que viajen a la interperie con riesgos de salud y de seguridad.

Ante esto, señaló que es imprescindible que el Gobierno de México garantice los derechos humanos de los migrantes, ya que se sabe que en la caravana viajan mujeres y niños en condiciones vulnerables.

Dijo que la ONU en México sigue de cerca el paso de la caravana y que han atendido las necesidades, a pesar de que en este momento no se considera una crisis de emergencia para intervenir con ayuda humanitaria.

Reconoció que el Pueblo de México una vez más ha demostrado solidaridad y ha salido en ayuda de los migrantes proporcionales alimentos, agua, ropa, cobertores, medicinas y demás.

Arie Hoekman estuvo en Ciudad Victoria, para trazar un programa de colaboración con el Gobierno de Tamaulipas, encaminado a atender los temas de la Agenda Internacional 2030, que aborda temas como la pobreza, el medio ambiente, educación de calidad, justicia y la carencia de vivienda entre otros rubros orientados a la juventud.