HUMO BLANCO

HUMO BLANCO

DEL PLATO A LA BOCA—

Por Clemente Castro González


Los panistas se quedaron con las ganas de recuperar el mando en el Congreso tamaulipeco, luego de que el Tribunal Estatal Electoral resolvió un recurso interpuesto por el diputado FÉLIX GARZA AGUIAR, con el respaldo de la bancada de Acción Nacional, para que Morena les regresara la presidencia de la Junta de Coordinación Política que les quitaron a los albicelestes mediante una determinación de la mayoría de los integrantes de la 65 Legislatura, en enero del presente año.
En realidad el enredo en el Congreso lo iniciaron los del PAN, desde el primer día en que empezó a funcionar la actual legislatura, al haber comprado a las diputadas de Morena y PT, LETICIA SANCHEZ GUILLERMO y LIDIA MARTÍNEZ LÓPEZ, en forma respectiva, en septiembre del 2021.
Así, la bancada minoritaria del albiceleste paso de 12 integrantes a 14 mientras Morena y su aliado se quedó con 18 legisladores.
En la actualidad Morena y aliados suman 20 diputados mientras la bancada del PAN, junto a sus camaradas del PRI, cuenta con 16 legisladores.
Visto así el panorama, los panistas y del tricolor no tienen mucho que alegar porque simple y sencillamente son minoría y el la democracia mandan las mayorías.
Pero además, fueron los panistas y en lo específico la administración corruptora del ahora ex Gobernador, FRANCISCO GACÍA CABEZA DE VACA, a través de sus operadores jurídicos, políticos y monetarios los que se dieron a la tarea, desde el comienzo de la Legislatura, de burlar la voluntad popular.
Ello con la contribución de diputadas que llegaron al cargo mediante el apoyo de los electores que votaron por Morena y aliados.
De esta forma  lo que no ganó el PAN en los comicios lo obtuvo, al menos por unos meses, mediante transas que les permitieron el control del Poder Legislativo.
Pero se les acabó el “podercillo” y aunque a los panistas y priistas les asiste el derecho al pataleo la mayoría en el Congreso les acaban de bajar los humos al ubicarlos en su real dimensión.
En horas se aclaró el panorama, luego del que el Tribunal Electoral pusiera en predicamento a la bancada de Morena al determinar que debería de regresarse  la Presidencia del la Junta de Coordinación Política a GARCÍA AGUIAR,  alias “El Moyo”.
Lo que hicieron los  morenistas y socios (tres diputadas sin partido y el representante del MC), fue realizar modificaciones a la Ley Interna del Congreso del Estado mediante lo cual se determinó, entre otros puntos, crear la Junta de Gobierno, instancia de participación plural, desde la que se marcan las directrices a seguir.
Y en tanto que el nuevo órgano de manejo político garantiza  la conducción del Congreso no les queda margen de maniobra  a los contrarios porque carecen de fuerza para ello.
¿Qué podrán alegar los piranistas si estamos ante un acto de justicia a favor de los ciudadanos que, en las elecciones a diputados locales, optaron por la transformación?
Tal vez las y los diputados opositores no hayan aprendido la lección y les de por lanzarse a una aventura legaloide que, si fuera el caso, sería un fracaso más en el intento enfermizo del cabecismo de apropiarse de lo que no le pertenece.
Sobre el tema, a los que deberá de tenerse bajo la lupa es a los integrantes del Tribunal Electoral de Tamaulipas que por mayoría contribuyeron a generar cierta incertidumbre en el Congreso durante algunas horas.
Si dos de los  magistrados que recibieron el visto bueno desde el Senador de la República para llegar al cargo actuaron con criterio legal no hay mucho que decir, en tanto cumplieron con su deber.
El caso es que se habla de tratos truculentos de los magistrados para actuar a favor del PAN.
Al tiempo seguramente saldrán a relucir detalles de la transa, entiéndase  en que términos y cantidades se concretó.
Un punto más que tiene que ver con los magistrados es el del fracaso de los operadores políticos gubernamentales para “sensibilizarlos”.
Se supone que hay enlaces que deben, con el debido respeto y sin atentar en contra del “espíritu de las leyes”, encuadrar los asuntos a favor de la gobernabilidad.
Cierto que se trata e una instancia de legalidad y justicia pero los miembros del tribunal debieron tener su respaldo político.
Lo que se sabe es que de los 5 magistrados a dos se les relaciona con el panismo cabecista y, se supone, tres de éstos deben su inclusión en el Tribunal, a parte de sus conocimientos de la leyes en la materia y al padrinazgo de Morena.
Aquí la quinteta de magistrados del Tribunal: EDGAR DANÉS ROJAS, EDGAR IVAN ARROYO VILLARREAL, RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ RIVAS, GLORIA GRACIELA REYNA HAGELSIEB y BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.
Lo que igual sucede en el ente en mención es la disputa por la Presidencia que esta en manos de EDGAR DANÉS y que es impugnada por RENÉ OSIRIS.
AL CIERRE
Todavía le alcanza al ex Gobernador, GARCÍA CABEZA DE VACA para ordenar la persecución política del Alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ.
El pecado del munícipe es que, de tiempo atrás, marcó  distancia con los panistas y en fechas recientes negó una carta de residencia al ex mandatario debido a que la documentación presentada iba incompleta.
Hace falta que el Congreso enfoque hacia la Fiscalía y llame a cuentas a los que continúan torciendo la ley debido a que sirven a intereses de grupo.