Presentan Diputadas reformas para crear un fondo en favor de mujeres con cáncer 

Promueven exhorto para garantizar el suministro oportuno de agua en Ciudad Victoria.

Por Redacción

Cd. Victoria, Tam.- Con el fin de llevar una política pública exitosa en el tratamiento del Cáncer de Mama o Cervicouterino, Diputadas de la Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, propusieron establecer un fondo específico, para costear el tratamiento correspondiente a las mujeres que su condición económica les impida cubrir los gastos que se originan, asunto que entre otros plateados al Congreso, fue turnado a Comisiones.

Las reformas recaen a la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios, con el fin de crear el Fondo de Ayuda para el Tratamiento de Cáncer de Mama o Cervicouterino, que tiene como objeto costear el tratamiento médico de mujeres que no cuenten con prestación social alguna y que su condición económica les impida cubrir sus gastos.

En la plenaria semanal, las legisladoras de las diferentes fuerzas políticas manifestaron que este fondo será alimentado por las aportaciones que al efecto realicen los proveedores del Estado y se sujetará a lo dispuesto en el pedido o contrato que para tal efecto firmen con el Gobierno del Estado.

De esta forma, la dirección de pagos de la Secretaría de Finanzas de la entidad, realizará la retención del cinco al millar (0.5 por ciento) del monto del importe liquido derivado de las adquisiciones realizadas por el Gobierno del Estado, en los términos que se señale en el pedido o contrato, con la excepción de los relacionados con pagos de energía eléctrica y agua potable.

Los importes derivados de la retención, serán entregados mensualmente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, en términos de las disposiciones aplicables, los cuales serán destinados exclusivamente a la implementación y apoyo de programas en la materia.

“El objeto de la Iniciativa representa un apoyo moral y un compromiso de las mujeres legisladoras, para ejercer acciones en beneficio de aquellas amigas, madres, hermanas o compañeras que padecen cáncer, y buscar una alternativa viable para que puedan contar con la atención médica y el correcto abasto de medicamento para el tratamiento de tan dolorosa enfermedad, evitando que mueran a consecuencia de la falta de recursos para costearse un tratamiento de este tipo”, coincidieron.

El Diputado Carlos Morris Torre, planteó exhortar al titular de la Secretaría de Bienestar Social, al del Instituto del Deporte del Gobierno del Estado y a los Presidentes Municipales de la entidad, con el objeto de que efectúen los estudios y las gestiones necesarias, para que se prevean en los Presupuestos de Egresos anuales, los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos derivados de la participación en competencias deportivas estatales, nacionales e internacionales de deportistas con alguna discapacidad.

Precisó que en su carácter de representante popular y preocupado por la preparación física continua de deportistas que ponen en alto en nombre de Tamaulipas y ante la problemática constante de la insuficiencia de apoyos, situación que le manifestaron familiares de algunos atletas en la entidad,  impulsó el presente exhorto en apoyo a este segmento de la sociedad.

En su intervención ante la máxima tribuna, la legisladora Susana Hernández Flores, presentó la Iniciativa que pretende exhortar a la Comisión Federal de Electricidad, para que instruya a sus trabajadores a realizar de manera certera, las lecturas de los medidores de suministro de energía eléctrica para fines domésticos, comerciales e industriales, y no aplique cobros en base a estimaciones de consumos anteriores.

“Es de mi conocimiento que la causa principal de los altos cobros de energía eléctrica, radica en el hecho de que la Comisión Federal de Electricidad carece del personal suficiente para tomar las lecturas de todos los usuarios, por lo que hacen un cálculo estimado de la lectura de consumos anteriores, sin basarse en las lecturas reales de los medidores”, expresó.

Por su parte, la Diputada María de la Luz del Castillo Torres, planteó exhortar al Ayuntamiento de Victoria, para que realice las gestiones y acciones necesarias, a fin de garantizar el suministro oportuno del líquido vital agua, a todas las colonias de esta Capital.

Así mismo, en el marco de las Iniciativas presentadas, se aprobó la promovida por la Junta de Coordinación Política, expuesta por el Diputado José Ciro Hernández Arteaga, cuyo fin es modificar la integración de las Comisiones Ordinarias de la actual Legislatura, para incorporar al Diputado Juan Carlos Desilos García.