Muerte y destrucción al paso de Yutu en Filipinas

69

Muerte y destrucción al paso de Yutu en Filipinas


Manila.- Al menos nueve personas perdieron la vida, entre ellas tres niños, y decenas más se encuentran hoy desaparecidas bajo el lodo de varios deslizamientos de tierra, causados por el paso del tifón Yutu por la isla de Luzón, en el norte de Filipinas.

El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) confirmó este miércoles que Rosita, como se nombró al tifón en Filipinas, dejó cuatro muertos en la provincia de Ifugao, tres víctimas más en la provincia de Montaña, una más en Kalinga y otra en Abra.

“Todas las víctimas eran de la Región Administrativa de la Cordillera” destacó Édgar Posadas, portavoz del NDRRMC, en una conferencia de prensa para informar sobre los estragos causados por la tormenta, que esta tarde abandonó ya el archipiélago filipino, según un reporte de la cadena ABS-CNB.

Yutu, el décimo octavo tifón que golpea a Filipinas este año, tocó tierra ayer martes en la costa de la provincia de Isabela, poco después de las 04:00 horas locales, con lluvias torrenciales, vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 kilómetros por hora.

El tifón, que en días pasados devastó varias islas en el Pacífico Occidental, provocó inundaciones, marejadas y derrumbes de árboles y de techos de varias viviendas de algunas provincias del norte del país, principalmente en Luzón, donde más de 70 mil personas fueron evacuadas.

Posadas destacó que las víctimas de la provincia de la Montaña estaban entre decenas de personas que fueron sorprendidas por un deslizamiento de tierra que sepultó un edificio del Departamento de Obras Públicas y Carreteras (DPWH) en la ciudad de Natonin. “Tememos que unas 29 personas están enterradas bajo escombros”, mencionó.

Explicó que el edificio del DPWH todavía estaba en construcción, por lo que cuando el tifón Rosita golpeó la zona, el ingeniero de la construcción, el guardia de seguridad, los trabajadores de la construcción y otras cuatro personas se encontraban en el sitio.

En el pueblo cercano de Banaue, voluntarios lograron recuperar los cuerpos de cuatro personas, dos de ellas niños, que quedaron atrapadas por otro deslizamiento de tierra y lodo, dijo el funcionario.

Posadas destacó que 360 ??personas estaban participando en las operaciones de rescate y recuperación en curso en la zonas del deslizamientos, aunque reconoció que las labores han sido lentas, debido a las lluvias remanentes del tifón que persisten en toda la isla de Luzón.

La Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA, por sus siglas en inglés) destacó en su más reciente reporte que Rosita avanzaba esta tarde a 325 kilómetros al oeste de la ciudad de Laoag, en Ilocos Norte, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 105 kilómetros por hora.

“La tormenta aún traerá lluvias leves a moderadas sobre la Región Administrativa de la Cordillera, la región de Ilocos, Zambales, Batanes y el Grupo de Islas Babuyan por lo que advertimos a los residentes sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra”, destacó la dependencia.

Se aconseja a los pescadores y residentes con botes pequeños que no se aventuren en los litorales occidentales de Luzón y el litoral norte de Luzón, agregó el reporte de PAGASA. (Notimex)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here