AGENDA PÚBLICA

LA MISMA GATA, PERO REVOLCADA LO DEL PRI

Por Salvador Leal Luna


En un salón chico, para que se viera gente, el PRI el pasado viernes por la tarde, por medio de su líder nacional, Claudia Ruiz, tomo la protesta a la Yahleel Abdala Carmona, como presidenta y José Benítez como secretario general del CDE del PRI en Tamaulipas.

El ambiente, pese que había algunas porras, eran insuficientes para prender el ánimo, debido a que el salón donde se llevó el evento, repito era más que chico. Hoy no hubo acareados y otras cosas, como el PRI sabe hacerlo. Los que gritaban en el interior, eran del municipio de Matamoros.

Por lo tanto, a esta toma de protesta “deslucida”, hicieron falta muchos ex presidentes del CDE del PRI, sólo dos ex diputados federales, como Edgar Melhel y Pedro Luis Coronado, junto también a Yahleel Abdala, fueron los que asistieron al evento, pese de eran más de 10 legisladores federales en la pasada legislatura en México. Todos ellos fueron unos improductivos representantes populares.

Mientras tanto, el discurso que la dirigente nacional dio ante esos pocos priistas, no prendió, no tenía un significado fuerte, porque el análisis, puede que sea frío del porque perdieron hasta la risa, no motivo, porque en esas palabras, nunca dijo que habrá sanciones para quienes llevaron al tricolor a la “tumba” política nacional.

Sin embargo, si expreso que Sergio Guajardo Maldonado, se habrá de integrar al CEN del PRI que ella dirige, cuando este en el 2016 entrego el Estado al PAN, junto con Egidio Torre Cantú y en este 2018, aquí en Tamaulipas, perdió los 9 distritos electorales federales, la senadurías y la mayoría de los Ayuntamientos y todavía así lo premian, como también lo hacen hoy con Yahleel Abdala, que perdió las elecciones a senadores del país en Tamaulipas.

“Esto es la misma gata, pero revolcada”, lo que este viernes por la tarde en un salón de un hotel se vivió con la llegada de los nuevos líderes de un partido que está más muerto y que con gente de esa índole, no aspiran que a más de lo mismo. Cuando en un espacio, como este dije que había más mujeres y hombres con peso político y de nombre para dirigir al PRI, pero no, salieron con  la misma batea de siempre. Dicen que es una designación, cuando a eso se le llama imposición, tal y como se hizo, con la llegada de Claudia Ruiz Massieu, al PRI en México.

No se ve que este par de “imberbes” que dejaron en el PRI estatal, vayan sacar las elecciones locales del 2019, donde se renovarán los 22 distritos electorales del Estado, como esas 14 posiciones plurinominales. Donde y sin temor a equivocarle, algunos de estos dos buscaran esa posición política el próximo año en la entidad, porque así es como se las gastan dentro de este instituto político tamaulipeco.

La elección será complicada, debido a que ya no tendrás mesías nacional, ni estatal que los guíen, sino que remarán contra corriente, ya que el PRI, primero va combatir con ellos mismos, segundo con el Partido Acción Nacional y tercero contra MORENA, estos últimos, dos fueron los que sepultaron, el primero al PRI en Tamaulipas y el segundo al PRI nacional. De eso, no hay ninguna duda.

Veremos que capacidades políticas, intelectuales y demás tienen estos dos nuevos  improvisados líderes de un partido que esta ya no en agonía, ni en terapia intensiva, sino bajo tierra. Creo que antes de echarle más tierra, deben de comenzar a sacarle, máxime que en seis días, es el “Día de los Difuntos” en México.

Por hoy es todo.

HASTA LA PRÓXIMA.

Correo Electrónico.

[email protected]